​Auditoría de Subtel detecta anormalidades en portaciones móviles del segmento prepago

|


Portabilidad

Tras un arduo proceso de auditoría a las portaciones móviles realizadas durante el período de noviembre de 2017 y mayo de 2018, Subtel concluyó que no hay evidencia con respecto a la existencia de posibles anomalías en el proceso de Portabilidad por parte de las operadoras. No obstante lo anterior, el regulador pudo detectar ciertas anormalidades en algunas transacciones, principalmente, asociadas al segmento de prepago.

Ante el análisis de los resultados arrojados por la investigación, se pudo establecer que cerca de un 20% de los números portados durante el período ya mencionado, no presentaron algún tipo de tráfico o recarga después de realizada la portabilidad. Asimismo, se pudo detectar 23.361 portaciones, las cuales están asociadas a RUT inexistentes (Ej: 1.111.111-1, 2.222.222-2, etc.), como también a otros reales que registran entre mil y cuatro mil portaciones en el ciclo estudiado.

Por su parte, también se determinó que luego que la Subtel anunciara en mayo de este año que iba a iniciar un proceso de auditoría a las cifras entregadas por concepto de Portabilidad, el número de portaciones se redujo de manera significativa en los meses siguientes.


Detalle del estudio y muestra realizado por SUBTEL:

- El promedio de portabilidades en los últimos 3 años es de 3,8 millones de números anuales.

-La tasa de crecimiento de portabilidad 2018 se estima en -7% respecto al 2017. Esto dado principalmente por el comportamiento a la baja de las portabilidades de prepago.

Con esos resultados en la mano, Subtel solicitará una reunión al Organismo Administrador de Portabilidad numérica (OAP) para obtener más antecedentes y exigirá que se endurezcan los controles sobre las portaciones para que no exista una cifra abultada de estas y que aquellos números que van cambiando de compañía puedan auditarse mes a mes, de manera de fiscalizar si han tenido tráfico o se le han realizado recargas. Asimismo, se le solicitará a las operadoras que redoblen y endurezcan sus controles a las fuerzas de ventas, que son los que finalmente realizan las portaciones e ingresan los datos de los usuarios.

En esta línea, Subtel velará para que esto último sea incluido como requisitos obligatorios en la próxima licitación del OAP, que se realizará en 2019.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi indicó que “la portabilidad numérica es una política pública exitosa que liberó y eliminó las cláusulas de amarre de los contratos de los usuarios de telecomunicaciones, inyectando más competencia y entregando la opción de elegir al proveedor de telefonía móvil sin perder el número. Por lo cual, para nosotros como Subtel, es fundamental que la portabilidad mantenga su cauce normal y que si existen algún tipo de anomalías las empresas puedan redoblar sus procesos de control y transparencia de manera de contar con un proceso de portabilidad limpio y que no genere suspicacias entre las mismas empresas”.

Considerando lo anteriormente señalado, SUBTEL da por finalizado el proceso de auditoría que realizó al flujo de portaciones móviles para analizar si existían anomalías en las transacciones realizadas entre compañías en el período de noviembre de 2017 y mayo de 2018. En este sentido, también se retomará la publicación mensual del ranking de portabilidad, que se encontraba suspendido a la espera de los resultados de la auditoría realizada por Subtel. De esta manera, serán publicados de manera simultánea los informes entre julio y octubre de este año en la página de la Subtel.


Portabilidad Subtel

europapress