Ingresos de Avianca Holdings suben 6,1% y alcanza cifra récord en factor de ocupación

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Avianca

Durante el período julio-septiembre de 2018, la sólida estrategia de negocio de Avianca Holdings permitió mantener fuertes las tendencias de ingresos de pasajeros, que aumentaron un 13%. Si bien la compañía experimentó un entorno macroeconómico desafiante, debido a la volatilidad de los tipos de cambio y el aumento de los precios del combustible para aviones, así como la debilidad monetaria presentada en Argentina y Brasil que afectó la demanda de viajes, durante el trimestre, la Holding generó ingresos operacionales por US$ 1.2 miles de millones, registrando un incremento de 6,1% frente a igual lapso de 2017. La utilidad operacional, en tanto, sumó US$ 86,3 millones, reportándose un margen del 7% al tiempo que el yield se elevó en un 6% hasta los US$ US$ 9,4, continuando así con su tendencia positiva de recuperación por cuatro trimestres consecutivos.

Estos resultados se encuentran apalancados en un tráfico de pasajeros que generó un factor de ocupación de 84,7%, el más alto que ha presentado Avianca en su historia. Estas cifras están soportadas en los resultados de las rutas internacionales, especialmente hacia Norteamérica donde se presentaron nuevos vuelos e incrementos de frecuencias desde los HUBs de San Salvador y Bogotá. De esta forma, los viajeros pagos/kilómetros volados (RPK´s) se incrementaron 6,8% en comparación al tercer trimestre de 2017.

Durante este trimestre, Avianca aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 6.7%.

En este mismo periodo, el costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK- ex fuel)1- excluyendo combustible- registró una disminución al pasar de USD 6,6 centavos en el tercer trimestre de 2017 a US$ 6,3 centavos para el 2018.


Desempeño de las Unidades de Negocio


Las unidades de negocio de Avianca Holdings continuaron contribuyendo al total de ingresos de la Holding. Se destaca el desempeño del trimestre del programa de lealtad LifeMiles que aumentó su facturación bruta del tercer trimestre un 17,4% interanual. Además, la base de miembros creció un 14,5%, por lo que el programa finalizó el trimestre con 8,6 millones de afiliados. Cabe destacar, que el programa de lealtad fortaleció su alcance y posición competitiva en América Latina, cerrando el trimestre con 433 socios comerciales.

A su vez, es de resaltar el desempeño del trimestre de Avianca Cargo, que, durante 2018, centró su estrategia en generar mayores rendimientos, ayudando así a compensar parcialmente el aumento de los precios del combustible. Aunque los volúmenes de toneladas transportadas se han mantenido casi estables, logró aumentar los ingresos totales en un 6,4% año tras año consolidándose como el número uno en el mercado colombiano, con un 38,5% de participación y ocupando la 4ª posición en el mercado mundial desde Miami, con una participación del 11,4% durante el tercer trimestre de 2018.

A partir del primer trimestre de 2019, las unidades de negocio de Avianca Cargo y LifeMiles, las cuales han demostrado un positivo crecimiento, tendrán reporte por segmentos dentro de la Holding con el fin de presentar de una forma más robusta y transparente su desempeño.

Adicionalmente, Avianca está evaluando la opción de vender o reducir su participación en aquellos negocios que no hacen parte del núcleo de su negocio e implementará, en consecuencia, ajustes en su estructura administrativa.

europapress