​Resultado de Entel al tercer trimestre pasa de utilidades a pérdidas por adopción de nueva norma contable

|


ENTEL WEB

Entel anotó al tercer trimestre una pérdida por $11.780 millones, contrastando con las ganancias por $29.148 millones registradas en igual fecha del año anterior, principalmente por la adopción del tratamiento contable NIIF15, que tiene incidencia en cómo se contabilizan los ingresosos. Elprincipal cambio para la compañía se produce en el servicio de telefonía móvil, en la modalidad de contratos de suscripción de servicio con arriendo de equipo en conjunto con las provisiones de incobrables asociadas a estos contratos. Esto, se basa en que la entrega del equipo móvil crea una obligación separable de la prestación del servicio.

A su vez este tipo de contrato genera comisiones que se pagan a los distintos canales de distribución, los que se cancelan a título de los futuros servicios a prestar. Estos costos, son diferidos y se reconocen en resultado en la medida que se genera el ingreso.

Los resultados a nivel de Ebitda, disminuyeron 6% entre los nueve primeros meses de cada año. Esta disminución está afectada por el nuevo tratamiento contable, empeorando el Ebitda en $24.493 millones. Al eliminar el efecto de la NIIF 15, el Ebitda presenta un aumento de $4.514 millones equivalente a un +1,4% alcanzando los $325.165 millones. Este aumento se explica por las menores pérdidas de la filial Entel Perú, presentando una mejora del +26% (+64% sin NIIF 15) en su Ebitda, asociados al crecimiento en los ingresos, eficiencias en los costos operacionales y menores costos de captura de clientes, que fueron parcialmente compensado con menores márgenes de algunos negocios principalmente en Chile asociados a menores ingresos por servicios móviles y arriendos de infraestructura de red a otros operadores, y a gastos no recurrentes asociados a iniciativas de eficiencia en la operación. Dado lo anterior, el Ebitda en Chile presenta una caída del 10%.


Entel Ficha

Los ingresos consolidados de los nueve primeros meses del año totalizaron 1.415 mil millones de pesos, lo que significa una disminución del 2% en comparación con las cifras del mismo período del año 2017. Esta disminución está afectada por el nuevo tratamiento contable de NIIF 15 a partir de enero de este año, donde producto de la nueva norma contable los ingresos se ven disminuidos en 33.360 millones de pesos. Al eliminar el efecto en ingresos de la NIIF 15, estos presentan un aumento del 0,5%, impulsados por mayores ingresos en la operación móvil de Perú (+12%), compensados parcialmente por una disminución en los ingresos en Chile.

Como se observa, dentro de la evolución de los ingresos del Grupo, se destaca el crecimiento en los servicios móviles de Perú, los que presentaron un aumento de un 4% en sus ingresos respecto del mismo período del año anterior (+12% sin NIIF15). Los ingresos móviles tanto en Chile como en Perú continúan siendo la principal fuente de los ingresos del Grupo. Adicionalmente, se continúa observando un progresivo aumento de los ingresos de redes fijas asociadas al segmento de clientes empresariales, en especial para la provisión de soluciones integradas de voz, datos e internet, así como servicios de tecnología de la información (TI). También, los servicios de “Entel Hogar” asociados a internet y televisión presentan un constante crecimiento en sus ingresos.

europapress