Ministro Larraín: Estamos destinando todas las holguras que tenemos como Gobierno para mejorar las pensiones

|


Felipe larrain 4

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió esta mañana a los alcances del proyecto de reforma previsional que anunció en la víspera el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa, entre los aspectos más relevantes, eleva el ahorro previsional de los trabajadores mediante el aporte adicional y mensual del 4% del sueldo de cada trabajador, que será financiado por los empleadores. Este mayor aporte crecerá en forma gradual, y en régimen va a significar un aumento del 40% en las pensiones de todos los trabajadores. A su vez, se busca fortalecer el Pilar Solidario, que crecerá gradualmente hasta llegar a un 40% y va a pasar del 0,8% actual a un 1,12% del PIB, y significará un incremento del gasto público cercano a los US$ 1.000 millones. Ello, indicó el Jefe de Estado, “nos permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 10%, y estos continuarán creciendo en función de la edad del pensionado, hasta un 50% a la Pensión Básica Solidaria y hasta más de un 70% el Aporte Previsional Solidario.

El secretario de Estado indicó en entrevistas a diversos medios radiales y de televisión que “la gradualidad de la propuesta en materia del aumento en la cotización se establece de esa forma para no afectar el mercado laboral". Apuntó, a su vez, que “los recursos públicos para este proyecto provienen de holguras de financiamiento que existen en el Estado y que serán mayores con el tiempo", y precisó que “para los sectores de clase media habrá un bono especial para mujeres (que tengan más de 16 años de cotizaciones) y hombres (más 22 años), con cargo del Estado". Asimismo, aseveró que la iniciativa “contempla un aumento de las pensiones en forma inmediata para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad” y consignó que “estamos estableciendo un seguro para las cotizaciones y eso es un paso importante”.

Con todo, dijo que “este es un proyecto fiscalmente responsable y buscamos que no tenga efectos negativos en el mercado laboral, a través de la gradualidad en el aumento de la cotización.” En tanto, enfatizó que “estamos destinando prácticamente todas las holguras (de dinero) que tenemos como Gobierno para mejorar las pensiones (…) Sabemos que las pensiones en Chile son bajas y hemos tomado la decisión como Gobierno de enfrentar este problema”. Manifestó además que “es importante que las empresas y organizaciones no tengan sistemas rígidos de jubilación. Debemos darles a los trabajadores la opción de seguir trabajando", acotando que no se contempla “un aumento en la edad legal de jubilación, sino que ofrece incentivos a quienes trabajen sobre esa edad. Respetamos la voluntad de las personas".

Según señaló el ministro, "queremos mejorarles las pensiones a los chilenos de forma sostenible. Y queremos que sean los chilenos los que elijan quienes administran sus fondos", sin descartar que entidades como BancoEstado participen en la gestión del 4% adicional de las cotizaciones. 

​CPC por reforma previsional: proyecto fortalece capitalización individual y responde al llamado de más solidaridad
AFP ProVida valora reforma a pensiones pero considera insuficiente elevar en 4% las cotizaciones
​Reforma Previsional incrementa en 4% el aporte de los empleadores por cada trabajador y fortalece el pilar solidario

europapress