AFP ProVida valora reforma a pensiones pero considera insuficiente elevar en 4% las cotizaciones

|


Provida

El gerente general de AFP ProVIda, Gregorio Ruiz-Esquide, valoró la presentación del proyecto de Ley de reforma a las pensiones, iniciativa anunciada ayer en cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera.

El ejecutivo señaló que “es una muy buena noticia que finalmente se presente una reforma que apunte a aumentar las pensiones. Chile ha experimentado cambios demográficos, sociales y tecnológicos importantes que requieren actualizar nuestro sistema para que responda de mejor forma a lo que todos necesitamos, que es una buena pensión, y ahorrar más es la única forma sustentable en el tiempo.”

De los anuncios, Ruiz-Esquide consignó que “nos parecen positivas las medidas para la clase media y las que mejoran el pilar solidario. También es necesario aumentar la cotización, pero 4% es insuficiente; además la situación de los independientes, de las mujeres y del mercado del trabajo del futuro deben mirarse con mucha más atención.”

En ese sentido, comentó que “cualquier cambio al sistema de pensiones debe mantener la seguridad de los fondos y la libertad de los afiliados para elegir su AFP. Es la única forma que sigamos concentrados exclusivamente en obtener buenas rentabilidades para los afiliados, y debemos cuidar que ninguna medida ponga esto en riesgo.”

Por lo pronto, apuntó que “esperamos conocer los detalles del proyecto del Gobierno, que avance lo más rápido posible en el Congreso, se alcancen acuerdos y que se mantenga el foco en mejorar las pensiones como único norte".

europapress