​Empresas que reajustan remuneración de sus ejecutivos por IPC baja a 60%

|


Ejecutivos5

A pesar de un ambiente económico más favorable e indicadores que lo demuestran, las empresas en general se mantienen cautas con la entrega de bonos y beneficios destinados a sus colaboradores. Por ejemplo, apenas el 12% otorga algún sueldo extra a sus cargos ejecutivos.

Estos datos forman parte del estudio hecho por CAMCHAL, Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de entregar una mirada global sobre la actualidad del mercado laboral.

Según la encuesta en vez de sueldo extra, el 15% de las empresas otorga un aguinaldo en navidad y al mismo tiempo subieron los valores de los aguinaldos para vacaciones cercano a un 60%, con un promedio de $ 170.000 a $ 270.000. Además, dentro del informe uno de los aspectos importantes a destacar es que el reajuste salarial por IPC va a la baja, ya que se aplica solo en el 60 % para cargos ejecutivos y el 66% para cargos no ejecutivos, mientras que en la encuesta pasada el porcentaje era del 71%.

La Gerente de Socios de CAMCHAL, Marlene Grollmus, menciona que “a partir de la encuesta se puede desprender que han disminuido los beneficios entregados a los empleados, sobre todo en cargos ejecutivos, pero no así los sueldos”.

Otros ítems que van a la baja son el presupuesto para las fiestas de fin de año, registrando un 10% menos que en la Encuesta anterior, y las asignaciones para estudios o becas.

En cuanto a índices positivos se ve una mejora en lo relacionado con la salud, ya que un 60% del empresariado paga un seguro complementario para sus trabajadores. Asimismo, hubo un aumento significativo de un 50% entre las empresas que asumen el pago de los primeros 3 días de licencias médicas. Actualmente, un 47% del empresariado otorga este beneficio a sus colaboradores y un 20% bonifica además las diferencias de pagos de las licencias médicas.

europapress