Estudio revela que costa chilena posee la menor huella de arrastre en los océanos

|


Pesca de arrastre

Una cuarta parte de los pescados y mariscos del mundo provienen de la pesca de arrastre. Este arte de pesca consiste en arrastrar una red a lo largo del océano para recoger selectivamente -gracias a las nuevas tecnologías de redes- diferentes especies, como las merluzas, la jibia y los crustáceos. Debido a esto, el estudio sobre los posibles impactos que genera esta actividad mundial ha sido uno de los focos de los científicos especialistas en pesca.

Lo anterior está presente en la investigación “Huellas de pesca de arrastre de fondo en las plataformas continentales del mundo”, publicada este mes de octubre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, que contó con la participación de 58 científicos con base en 22 países y analizó la actividad en 7,8 millones de km2.

Los expertos internacionales realizaron un mapeo de la actividad pesquera a partir del monitoreo satelital y los datos de las bitácoras de pesca, y concluyeron que la huella de la pesca de arrastre en los océanos del mundo ha sido “sustancialmente sobreestimada”, especialmente en Chile.

“Solo el 0,4% del lecho marino frente al sur de Chile está siendo arrastrado, mientras que más del 80% del lecho marino en el mar Adriático y una parte del mar Mediterráneo, que tiene la huella más intensa”, es una de las conclusiones del informe, que tiene como principal autor al investigador postdoctoral de la Universidad de Washington, Ricardo Amoroso.


Pesquerías sustentables


En los últimos años, la pesca industrial chilena ha incrementado sus esfuerzos por mantener la sustentabilidad de las especies que captura. En esa línea, ha logrado certificar las 5 pesquerías de los crustáceos bajo los rígidos estándares internacionales de Marine Stewardship Council (MSC). Además, próximamente se sumaría la certificación la principal de pesquería del país: el jurel.

Lo anterior, según los investigadores, se debería a que Chile tiene una huella de arrastre tan reducida. “Para aquellas regiones donde las huellas de arrastre de fondo eran menos del 10% del área del fondo marino, las tasas de pesca en las poblaciones de peces que habitan en el fondo casi siempre cumplen con los estándares internacionales de sostenibilidad. Pero cuando las huellas superan el 20%, rara vez las encontraron”, aseguró Simon Jennings, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar y coautor del informe. En el área estudiada Chile tiene solo el 0,4%.

El nuevo estudio fue bien recibido por la federación gremial que agrupa a los pescadores industriales, Sonapesca F.G., cuyo gerente general, Héctor Bacigalupo, afirmó que “estos datos nos muestran que hemos hecho un buen trabajo en materia de sustentabilidad de los recursos y uso adecuado de redes que hacen una selección precisa de la especie que se pesca. Proteger las especies pesqueras debe ser el foco, sobre todo en un país que tiene más de cuatro mil kilómetros de costa, y es lo que como gremio estamos incentivando hace tiempo”.

Asimismo, el ejecutivo explicó que, en nuestro país, la pesca de arrastre no genera daños en el fondo marino, ya que este es de fango y arena, y no existen arrecifes de corales u otros ecosistemas marinos vulnerables. “El 0,4% de área arrastrada detectado en esta investigación obedece exclusivamente a fango y arena. Nuestra industria no realiza arrastre en ningún área marina protegida o vulnerable, sino que en lugares establecidos que no provocan impacto medioambiental. Somos los primeros interesados en la sustentabilidad de nuestra actividad y en el cuidado de los océanos”, aseguró el gerente general de Sonapesca F.G.

Agregó que “más que preocuparse del arrastre, dados los positivos resultados de este informe internacional y varios otros que muestran que en Chile son redes selectivas, las autoridades debieran crear un marco implacable contra la pesca ilegal, verdadero flagelo de la pesca en Chile”.


Impacto zonas investigas

europapress