Corte Suprema rechaza por unanimidad destitución de fiscal nacional Jorge Abbott

|


Jorge Abbott

La Corte Suprema rechazó, de forma unánime, la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, petición que fue emitida por 10 parlamentarios del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría, tras acusar negligencia, abandono de deberes e intervencionismo en los casos de financiamiento ilegal de la política, además de malas prácticas.

“He sentido el respaldo más absoluto al interior de la institución, no solamente el día de hoy, sino que a lo largo de todo el proceso. Tanto de varias asociaciones de fiscales, o de funcionarios”, declaró Abbott, finalizada la instancia.

En tanto, el pago de costas del juicio, pese a que tuvo tres votos a favor para que pagaran los acusadores, fue rechazado también.

En los 20 años de la Reforma Procesal Penal, nunca nadie había pedido la destitución de esta autoridad.

Los acusadores basan su solicitud en una presunta negligencia e intervencionismo en los casos de financiamiento ilegal de la política, como Penta y SQM, por parte de Jorge Abbott. También se le denunció por dos casos administrativos al interior del Ministerio Público, uno por prácticas antisindicales y otro por malos tratos a una funcionaria.

“Los distintos cargos no son suficientes para entender constituidas las negligencias graves a la que se refiere la Constitución y la Ley. Podrá ser discutible (…), pero hay que pensar que en este caso, el tribunal tiene que constatar si del cotejo del hecho planteado y la exigencia de gravedad, fluye que efectivamente se da esa negligencia”, afirmó el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Por su parte, el abogado de los parlamentarios, Inti Salamanca, admitió que se vio triste con el fallo. “Quebrantó su compromiso con el Senado y con la ciudadanía”.

“No es una buena señal para el país. Sin embargo, no claudicaremos en ocupar las herramientas constitucionales para perseguir las responsabilidades políticas de las autoridades públicas que no cumplen con su deber”, advirtió Salamanca.

europapress