Italia podría bajar el déficit desde 2020 tras el castigo en los mercados

|


Conte

El populista Gobierno italiano podría reducir sus objetivos de déficit presupuestario a partir de 2020, después de la reacción negativa de los inversores y representantes de la Unión Europea a sus planes de aumentar el gasto el próximo año, dijo una fuente gubernamental el miércoles.

La coalición en el Gobierno dijo la semana pasada que preveía elevar el déficit público del año que viene al 2,4%, triplicando el objetivo del ejecutivo anterior, añadiendo además que el déficit se mantendría en ese nivel hasta 2021.

Aunque el anuncio inquietó a los mercados y provocó críticas de responsables de la Comisión Europea, el ejecutivo se mostró desafiante, y el líder del Movimiento 5 Estrellas Luigi Di Maio se comprometió el martes a no retroceder "ni un milímetro".

Sin embargo, el miércoles, fuentes gubernamentales dijeron a Reuters que el Gobierno italiano tiene previsto que el déficit presupuestario caiga al 2,2% del Producto interior bruto en 2020 y al 2% o menos en 2021.

El líder de la formación derechista Liga y viceprimer ministro Matteo Salvini dijo en una entrevista televisiva que el nuevo plan era reducir el déficit a partir de 2020, sin especificar cuáles serían los objetivos.

La coalición llegó al poder en junio con la promesa de reducir los impuestos y aumentar el gasto público, y argumenta que un presupuesto expansivo el próximo año impulsará el crecimiento económico y, por lo tanto, reducirá la deuda de Italia, la más grande de Europa después de Grecia con alrededor del 131% del PIB.

Los medios italianos han informado que el presidente Sergio Mattarella está ejerciendo presión sobre el Gobierno para mantener bajo control las finanzas públicas y evitar una colisión frontal con la UE.

Está previsto que Conte se reúna con varios ministros para discutir los objetivos presupuestarios para 2019-2021 alrededor de las 1100 GMT del miércoles, agregó otra fuente del Gobierno.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo el martes por la noche que Roma pretendía "acelerar la disminución de la ratio deuda/PIB de manera consistente durante un período de tres años", sin dar ninguna cifra. (Reuters)

europapress