​Aguas Andinas: Positivos resultados en segundo trimestre por mayores tarifas y menores gastos

|


AguasAndinas

Aguas Andinas alcanzó en el segundo trimestre 2018 una utilidad atribuible a controladores de $29.108 millones, lo que equivale a un crecimiento de 20,4% comparado con igual período del año previo. Lo anterior, se explica principalmente por el destacado desempeño operacional.

Ello debido a que los ingresos ordinarios alcanzaron $123.828 millones, lo que equivale a una expansión de 7% comparado con el lapso Abril-Junio de 2017. El aumento se debe -señala el análisis de Bci Equity Research- principalmente a mayores volúmenes de venta de 6% en el caso del agua potable y de 5,1% en aguas servidas, junto a indexaciones registradas durante 2017 y 2018.

Asimismo, el Ebitda se ubicó en $68.660 millones, lo que representa un destacado incremento de 14% frente a iguales meses del año pasado, por sobre las expectativas de Bci Equity Research, observándose una expansión en el margen Ebitda que pasó de 52% el 2T17 a 55,4% el 2T18. Esta favorable evolución se explica principalmente por la positiva expansión en los ingresos como también a una reducción de la partida de Otros Gastos ante menores solicitudes de clientes asociado a actividad en modificaciones por infraestructura sanitaria y menor costo en gestión de lodos.

AGUAS ANDINAS FICHA (1)

Lo anterior, fue contrarrestado sólo parcialmente por mayores costos de materias primas y consumibles que

alcanzaron $9.535 millones, explicado por mayor compra de agua cruda.

Finalmente, con todo, Bci Equity Research mantiene una positiva visión sobre la compañía en términos de estabilidad en flujos, gracias a una estructura de indexación en tarifas que junto con mayores eficiencias ha permitido compensar en gran parte la aún baja disponibilidad hídrica y los efectos en costos asociados.

europapress