Avanzan negociaciones comerciales entre Canadá y EE.UU.

|


Canada eeuu

Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá avanzaron en las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y funcionarios de ambos países continuarían trabajando juntos durante la noche, dijo la tarde de ayer la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Freeland se mostró optimista cuando salió de un día de discusiones con el principal negociador comercial de Estados Unidos (EE.UU.), Robert Lighthizer, aunque advirtió que no habrá un acuerdo comercial hasta que se hayan resuelto todos los temas.

El Presidente norteamericano, Donald Trump, ha amenazado con seguir adelante con un acuerdo bilateral con México, lo que terminaría en la práctica con el pacto trilateral de casi 25 años de antigüedad que comprende US$ 1,2 billones de comercio anual.

EE.UU. y México llegaron a un acuerdo sobre la revisión del TLCAN a principios de la semana pasada, aumentando la presión sobre Canadá para que acepte los nuevos términos.

“Les enviamos (a los funcionarios) una serie de temas sobre los que trabajar y nos informarán por la mañana, y luego continuaremos nuestras negociaciones”, dijo Freeland a la prensa el miércoles al abandonar la oficina del Representante Comercial en Washington.

Trump se mostró más optimista durante el día, y dijo que esperaría saber en los próximos días si se puede llegar a un acuerdo que incluya a Canadá.

Ni Freeland ni Trump explicaron las áreas de desacuerdo ni detallaron el avance que se había logrado. Lighthizer no habló con la prensa ni emitió una declaración.

El miércoles fue el primer día que las conversaciones entre ambos países se reanudaron luego de cuatro intensas jornadas de negociaciones la semana pasada que concluyeron el viernes sin un acuerdo.

Canadá quiere una exención permanente de los aranceles de Trump a las importaciones de acero y aluminio y que se deseche la amenaza de tarifas a los autos. También desea continuar las protecciones para su industria láctea y defender sus exportaciones de madera a Estados Unidos, que han sido afectadas por aranceles.

Trump notificó al Congreso que su intención es firmar el acuerdo a fines de noviembre y funcionarios dijeron que el texto será publicado en torno al 1 de octubre.

No obstante, funcionarios canadienses, que destacaron la creciente presión política sobre Trump por parte de círculos empresariales y laborales estadounidenses para mantener el TLCAN como un pacto a tres bandas, aseguraron que no tienen prisa. (Reuters)

europapress