Economía chilena anotó crecimiento anual de 3,3% en julio

|


Industria chile

El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio creció 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, informó este miércoles el Banco Central. De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada se elevó en un 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 3,3% en doce meses.

El mes registró un día hábil menos que julio de 2017. El Imacec minero disminuyó 2,1%, mientras que el no minero ascendió en 3,8%. Este último se vio incidido por el desempeño de las actividades de servicios, constató la autoridad. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 4,0% y el IMACEC no minero cayó 0,2%.

Según lo consignado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial durante el sétimo mes registró una contracción de 1,6% anual, resultado muy por debajo de la expectativa de consenso que apuntaba a un avance de 1,9%.

La producción 

Imacec GRAFICO jul


minera, por su parte, decreció 2,5% —mayor a la caída de 1% que se previa— y destacó la baja de 36% de la minería no metálica, explicada por factores meteorológicos.

La producción de electricidad, en tanto, nuevamente explicó la mayor parte del crecimiento anual de 1,7% reportado por el índice de electricidad, gas y agua. Finalmente, la producción manufacturera, presentó la principal sorpresa al caer 1,4% en la comparación anual, después de la expansión de 7,2% registrada en junio. El resultado estuvo muy por debajo de la estimación del mercado, que apuntaba a un 4%. La repartición estatal señaló, a su vez, los descensos en productos metálicos y en vehículos y remolques fueron las principales incidencias negativas por una menor demanda externa en los primeros y por el cierre de una planta en los últimos.



europapress