Actividad manufacturera en EE.UU. se aceleró en agosto

|


Empleo EE.UU.

La actividad manufacturera en Estados Unidos (EE.UU.) se aceleró en agosto por encima de un máximo en 14 años impulsada por un aumento de los nuevos pedidos, pero la creciente preocupación por el aumento del costo de las materias primas por los aranceles a las importaciones podría contener la expansión.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo este martes que su índice nacional de actividad fabril subió a 61,3 el mes pasado, la mejor lectura desde mayo de 2004, desde 58,1 en julio. Un nivel superior a 50 indica crecimiento en las manufacturas, que responden por alrededor de 12% de la economía estadounidense.

El ISM afirmó que la demanda sigue siendo “robusta”, pero advirtió que “los recursos laborales y cadenas de suministro de la nación siguen enfrentando dificultades”.

Según el ISM, quienes respondieron al sondeo “nuevamente estaban muy preocupados por actividades vinculadas a los aranceles, incluyendo el cómo los aranceles recíprocos afectarán a los ingresos actuales de las compañías y a las instalaciones manufactureras”.

La policía comercial “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump ha llevado a una escalada de la guerra comercial con China y a aranceles recíprocos con otros socios comerciales, incluyendo a la Unión Europea, Canadá y México.

Trump ha defendido los aranceles a las importaciones de acero y aluminio y a una serie de bienes chinos como necesarios para proteger a industrias estadounidenses de lo que dice que es una competencia extranjera injusta.

Economistas han advertido que los aranceles podrían interrumpir cadenas de suministro, minar la inversión empresarial y frenar el impulso económico.

En un reporte por separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción apenas subió en julio debido a que las alzas en la edificación de viviendas y en inversiones en proyectos públicos fueron opacadas por una fuerte caída de los desembolsos para proyectos privados no residenciales.

El gasto en construcción se elevó un 0,1%. El dato para junio fue revisado al alza para mostrar un declive de 0,8% en los desembolsos para edificaciones en vez de la caída de 1,1% reportada con anterioridad.

Agentes consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto en construcción subiera un 0,5% en julio. En la comparación interanual, el gasto del construcción avanzó un 5,8%. (Reuters)

europapress