El llamado de Macri a Trump horas antes de iniciar la renegociación con el FMI

|


Macri Trump

El Presidente Mauricio Macri y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este martes una charla por teléfono de unos 15 minutos. Durante el diálogo, Macri le dio detalles de la situación que atraviesa el país y de la reunión que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, mantendría en Washington para renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno transandino solicita el anticipo de desembolsos en la línea de crédito de US$50.000 millones que otorgó el organismo multilateral en julio.

Según supo Clarín de altas fuentes en Presidencia, Trump estaba “muy informado” de la problemática económica argentina. Por cierto, es considerado otro de los apoyos que el presidente estadounidense viene dando a la Argentina, uno de sus principales aliados hoy en esta región. La comunicación telefónica fue solicitada a Washington por Macri a través de su equipo de exteriores, pero fue Trump quien lo llamó este martes a la mañana.

El presidente Trump expresó que está al tanto de la coyuntura de la Argentina y aceptó la invitación del presidente Macri a realizar una visita de Estado en noviembre próximo, en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, en Buenos Aires.

Ambos Jefes de Estado tienen previsto seguir manteniendo un contacto fluido y expresaron sus deseos de volver a encontrarse en los márgenes de la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York a fines de setiembre.

El diálogo entre Macri y Trump se dio en medio de la "emergencia" por la que atraviesa Argentina y mientras el ministro Dujovne se reúne con las autoridades del FMI para presentarle las nuevas medidas que anunció el Gobierno el lunes.

En mayo, en el inicio de la corrida bancaria y mientras Argentina negociaba el préstamo del FMI, Trump había respaldado en otra llamada que duró alrededor de 10 minutos.

Según un comunicado en ese momento de la Casa Blanca, "el presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina". (Clarín.com)

europapress