Agosto negro para emergentes: Qué esperar en septiembre

|


Bolsa de valores

Pleno al rojo. Es lo que tenemos en los índices europeos, que cotizan en negativo desde la apertura, tras reaparecer con virulencia la crisis de emergentes, con las divisas argentina y turca sufriendo fuertes devaluaciones en el día de ayer.

“Este tema, que los inversores habían dejado ‘aparcado’ por el momento, vuelve a pesar, y mucho, en las bolsas europeas, especialmente en el sector bancario debido a la elevada exposición que mantienen algunas de las entidades -principalmente el BBVA, UniCredit, BNP Paribas e ING- al mercado turco. En la bolsa española el ‘castigo’ fue doble, con los grandes valores del selectivo siendo castigados por su exposición a las economías emergentes, especialmente las latinoamericanas, con los inversores no discriminando ni por modelo de negocio ni por países a los que estas compañías están expuestas”, explican los analistas de Link Securities.

Estos expertos resaltan la fuerte caída del peso argentino, que se devaluó más del 50%, tras solicitar el día antes el Gobierno del país el adelantó de los fondos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le va a prestar, unos 50.000 millones de dólares. “Este anunció, realizado por el presidente Macri, tenía por objeto tranquilizar a los inversores ya que, con este importe, Argentina se garantiza la financiación para 2019. Sin embargo, el efecto fue el contario, provocando la ‘estampida’ de los inversores y forzando al banco central del país a subir sus tipos de interés a corto plazo hasta el 60%, y anunciando su intención de mantenerlos hasta diciembre en ese nivel. Evidentemente, con ese coste de financiación hacer negocios en Argentina es casi imposible, lo que cuestiona la capacidad de esta economía para salir de la actual crisis creciendo”.

La reacción de la lira turca tuvo un componente más “político”, ya que se filtró que el gobernador del Banco Central de Turquía iba a dimitir. “Ello provocó que la divisa turca, que había comenzado la sesión con ligeras caídas, acentuara las mismas incrementando nuevamente la incertidumbre sobre el devenir de esta economía y sobre su potencial impacto en la de la Zona Euro”, recuerdan en Link Securities. En este sentido, cabe recordar que el martes el Gobierno alemán se mostró dispuesto a ayudar al país al estar preocupado por el daño que una crisis turca “descontrolada” podría terminar haciendo en la economía de la región, así como en el conjunto de la economía mundial si contagiaba a otros países.

Además de la crisis de los emergentes, “el contexto político tampoco ayudó, condicionado por la incertidumbre derivada de las negociaciones sobre el Brexit, lo que provocó la depreciación del euro hasta US$1,167”, añaden en Bankinter, que avanzan que “la última jornada de agosto no corregirá el tono bajista que ha tenido este mes en Europa”.


Trump vuelve ‘a la carga’…


Y, por si fuera poco, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió ayer a las andadas, y por partida triple. “Sus declaraciones afirmando que la oferta realizada por la Unión Europea de eliminar los aranceles al comercio de automóviles no es suficientemente atractiva, que está preparado para aplicar aranceles a exportaciones chinas por importe de US$ 200.000 millones y que se plantea abandonar la Organización Mundial de Comercio si el trato a EE.UU. no es más favorable crearon el caldo de cultivo para una nueva jornada de descensos en Europa”, destacan los analistas de Bankinter.

El mercado también permanecerá hoy atento a si, finalmente, Canadá se adhiere hoy al acuerdo comercial firmado por EE.UU. y México. “En caso de que no sea así, Trump amenaza con imponer aranceles a los automóviles canadienses”, aseguran desde Renta 4.


… y Juncker responde


Hablando de amenazas, destacamos que hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker “ha dicho ‘no’ a permitir que nadie determine las políticas de comercio de la Unión Europea, así que si a Trump le parece poco lo que la UE ha ofrecido y sube los aranceles, la UE también lo hará”, según apunta José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.


¿Y ahora qué?


De cara a las próximas semanas, el mercado seguirá muy de cerca la situación de los emergentes. “Argentina podría anunciar el próximo lunes una nueva ronda de medidas para intentar calmar a los mercados”, señalan en Renta 4.

Por lo que respecta a Europa, hoy la agencia de calificación Fitch revisará el rating de Italia (actual BBB) a cierre de mercado. Por su parte, Moody’s, que tenía prevista su revisión para septiembre, lo retrasará hasta al mes de octubre para incorporar los últimos acontecimientos. “La tragedia del puente de Génova generó dudas sobre el cumplimiento por parte de Italia del objetivo de déficit para 2019 del 0,9%, que podría elevarse al 1,7% del PIB, a la vez que en octubre la agencia de calificación también contará ya con el Plan de Estabilidad Presupuestaria que presentará Italia el 27 de septiembre”, apuntan en Renta 4.

"El problema presupuestario de Italia solo se ha relegado, que no solucionado. Ya hay indicios de que la pugna con la UE continuará. Entre tanto, los inversores extranjeros han retirado más y más fondos de los bonos soberanos italianos y la prima de riesgo que pagan en comparación con los bonos españoles recuerda a los tiempos de la crisis de endeudamiento europea", afirma Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors. (Investing.com)

europapress