Baja estimación de Imacec para julio, PIB del III trimestre sería el menor del año

|


Industria

Según lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial durante julio registró una contracción de 1,6% anual, resultado muy por debajo de la expectativa de consenso que apuntaba a un avance de 1,9%.

La producción minera, por su parte, decreció 2,5% —mayor a la caída de 1% que se previa— y destacó la baja de 36% de la minería no metálica, explicada por factores meteorológicos.

La producción de electricidad, por su parte, nuevamente explicó la mayor parte del crecimiento anual de 1,7% reportado por el índice de electricidad, gas y agua. Finalmente, la producción manufacturera, presentó la principal sorpresa al caer 1,4% en la comparación anual, después de la expansión de 7,2% registrada en junio. El resultado estuvo muy por debajo de la estimación del mercado, que apuntaba a un 4%. De acuerdo a lo apuntado por el INE, los descensos en productos metálicos y en vehículos y remolques fueron las principales incidencias negativas por una menor demanda externa en los primeros y por el cierre de una planta en los últimos.

Desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, en tanto, “hay pocas señales positivas que destacar del reporte de julio. Incluso obviando los factores puntuales de la minería no metálica, la lectura apunta a que el escenario externo asociado al conflicto comercial está comenzando a afectar a la producción del sector minero y a las ramas manufactureras relacionadas.”

Con todo, consignó que “un par de puntos positivos son la expansión del sector forestal (en torno a 2,5%) y el registro del sector alimentos, que a pesar de la robusta expansión del mes anterior sigue creciendo, dando cuenta de las positivas perspectivas para la demanda interna.”

Ahora bien, considerando el comportamiento en el indicador de producción industrial, “nuestra estimación preliminar de 3,5% para el IMACEC de julio se ajusta a la baja hacia un número cercano a 2% a la espera de los datos de demanda”, aseveró la entidad privada.

De esta forma, concluye, “el tercer trimestre registraría el menor crecimiento del año dando cuenta de un escenario externo menos favorable para la economía chilena que hace algunos meses.”


IPI

europapress