​Transantiago anotó en primer semestre su peor déficit en nueve años

|


Transantiago buses

Aún cuando la evasión disminuyó en el primer semestre, no fue suficiente para sacar al Transantiago de sus perdidas e incluso incrementó su déficit en un 21% en comparación a igual periodo del año pasado.

De esta forma, el Transantiago finalizó a junio con un déficit de $280.618 millones, la mayor cifra alcanzada desde 2009.

Si bien los ingresos del sistema aumentaron, llegando a $299.902 millones; los costos también lo hicieron en un 10%, totalizando $580.521 millones.

Uno de los factores que ha permitido aumentar los ingresos ha sido la menor evasión, que, de la mano de un mayor número de fiscalizadores y la llegada del registro de evasores, llegó a 25,5% en el segundo trimestre, bajando tres puntos respecto a la medición del primer trimestre.

Pero el aumento de los costos contrarrestó esas cifras. Según consigna La Tercera, los mayores desembolsos corrieron por cuenta de los operadores del Transantiago, con un 66% del total durante el primer semestre, equivalente a $380.640 millones. Esto es 14% más que el periodo anterior, correspondiente a un aumento de $47.560 millones.

A esto se suman los gastos vinculados a la inauguración de la línea 6 del Metro, que consideró un 26% de los recursos; y la puesta en marcha del Metrotren Nos, con un 1%.

europapress