Superávit comercial de la zona euro se redujo menos de lo previsto en junio

|


Zona euro 2

El superávit comercial de la zona euro con el resto del mundo se redujo menos de lo previsto en junio, informó este jueves la oficina de estadísticas europea, Eurostat, lo que sugiere que el bloque podría estar resistiendo mejor de lo esperado las tensiones comerciales internacionales.

Aunque el temor a una perjudicial guerra comercial entre la UE y Estados Unidos asustó a los mercados en el segundo trimestre del año, esas preocupaciones disminuyeron después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, llegaran a un acuerdo el mes pasado.

Eurostat dijo que el bloque de 19 países tuvo un superávit comercial de 22.500 millones de euros en junio, inferior a los 25.700 millones del año anterior, pero muy superior a los 18.000 millones previstos en un sondeo de Reuters de siete economistas.

Las importaciones de zona euro aumentaron un 8,6% en junio, mientras que las exportaciones crecieron un 5,7%.

Para la Unión Europea en su conjunto, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 3,9% en la primera mitad de 2018, mientras que las importaciones cayeron un 2,4%, lo que amplió el superávit comercial de la UE con su mayor socio comercial.

Los datos se suman a una serie de mejores noticias económicas para el bloque después de algunas señales pesimistas previas. El martes, Eurostat revisó al alza su estimación de crecimiento económico en la zona del euro en el segundo trimestre. (Reuters)

europapress