Crecimiento de economía alemana superó las expectativas en segundo trimestre

|


Alemania

La economía alemana repuntó más de lo esperado en el segundo trimestre, impulsada por un mayor gasto público y de los hogares, lo que sugiere que la mayor economía europea avanza con firmeza pese a las incertidumbres financieras y comerciales.

El Producto Interior Bruto de la mayor economía europea creció un 0,5% con respecto al primer trimestre, dijo la Oficina Federal de Estadística. El pronóstico de los economistas de un sondeo de Reuters era del 0,4%.

La repartición federal también revisó al alza la tasa de crecimiento trimestral de los primeros tres meses del año, situándolo en el 0,4% trimestral desde el 0,3% del dato inicial.

“A pesar de las fatales profecías, la recuperación no sólo es un hecho, sino que llega con fuerza”, dijo el economista de Bankhaus Lampe, Alexander Krueger.

“Por el momento, es poco probable que el repunte se paralice por la disputa comercial global o por el sobrecalentamiento”.

Pero el conflicto con Estados Unidos por los aranceles nubla la perspectiva para la segunda mitad del año, indicó Krueger.

En comparación con el mismo trimestre el año pasado, la economía creció un 2% de abril a junio, según datos desestacionalizados. Los analistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del 2,1%.

La Oficina Federal de Estadística dijo que el crecimiento económico se debía principalmente al gasto doméstico y a un mayor consumo estatal. La fortaleza adicional vino de la mano de las inversiones.


Fuertes importaciones


Las exportaciones también subieron, pero fueron superadas por el ascenso todavía mayor de las importaciones, lo que sugiere que el comercio neto no contribuyó al crecimiento económico general, afirmó la Oficina de Estadística.

Las cifras respaldan un cambio gradual en la economía alemana, que se aleja de aquel modelo tradicionalmente orientado a las exportaciones hacia un repunte nacional impulsado por una elevada tasa de empleo, salarios al alza y una construcción en auge. (Reuters)

europapress