Laguna Resources Chile ingresó EIA para proyecto Actualización Arqueros

|


Arqueros (proyecto)

Laguna Resources Chile Limitada, subsidiaria de la australiana Kingsgate Consolidated, anunció que recientemente fue admitido a tramitación ambiental el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto de oro y plata “Actualización Arqueros”, ubicado en el Distrito Minero Nueva Esperanza, en la Región de Atacama, a 194 kilómetros de la ciudad de Copiapó. En el marco del proceso de evaluación ambiental, los servicios públicos de la región de Atacama tienen plazo hasta el 22 de este mes de agosto para emitir sus observaciones.

Cabe señalar que el proyecto Arqueros tiene un EIA aprobado desde 2013. Sin embargo, la empresa decidió en esa oportunidad no desarrollar la iniciativa, debido a la escasez de oferta de energía eléctrica, a lo que se sumó en ese momento la caída internacional de los precios del oro y de la plata.

El actual EIA del proyecto “Actualización Arqueros” considera un desarrollo minero que optimiza sus instalaciones y procesos desde el punto de vista técnico, económico y ambiental con la incorporación de nuevas fuentes de mineral, un nuevo diseño, la relocalización de su planta y un cambio en ubicación y modalidad de disposición de los ripios de lixiviación.

A lo largo del proceso de elaboración del EIA, Laguna Resources desarrolló una extensa etapa de relacionamiento previo, instancia en la cual los diferentes actores involucrados a nivel local, regional y nacional pudieron interiorizarse del proyecto y aportar recomendaciones para un mejor desempeño ambiental de las futuras operaciones.

La iniciativa contempla el procesamiento de 2 millones de toneladas anuales de mineral durante 11,5 años de operaciones y una inversión de capital de US$ 215 millones. El proyecto empleará a alrededor de 500 trabajadores durante su construcción, y tendrá una dotación de 260 personas en su etapa productiva.

europapress