S&P mantiene clasificación crediticia de Chile y remarca importancia de estabilizar las finanzas públicas

|


Santiago

La agencia internacional Standard & Poor’s Global Ratings (S&P) mantuvo ayer sus calificaciones crediticias soberanas largo plazo en moneda extranjera de ‘A+’ y en moneda local de ‘AA-’, de Chile. La compañía confirmó la perspectiva estable, y lo propio hizo con la calificación de corto plazo en moneda extranjera e de ‘A-1’ y en moneda local de ‘A-1+’. Asimismo, la evaluación del riesgo de transferencia y convertibilidad (T&C) para Chile fue de ‘AA’

De acuerdo a la firma, lo anterior se condice con la expectativa de continuidad de la política económica durante los siguientes tres años. “Esperamos que el país mantenga los pilares distintivos de su economía de mercado (reglas fiscales y monetarias, apertura al comercio y a la inversión, seguridad judicial y previsibilidad) al mismo tiempo que fortalece sus políticas sociales”, constató en un informe presentado ayer.

El reporte anticipa, además, un pulso estable para el crecimiento del Producto, la moderación de sus déficits de la cuenta corriente y un nivel bajo de inflación que estabilicen las finanzas públicas y su perfil externo.

Con todo, S%P constató que se podría rebajar la nota si se presenta una combinación de una política fiscal inesperadamente laxa y una expansión en la actividad menor a sus expectativas, que dé por resultado déficits fiscales mayores a lo previsto.

“Un debilitamiento sustancial y prolongado de las finanzas públicas daría por resultado una baja de calificación. De igual manera, el deterioro inesperado de la posición externa neta de Chile o un incremento sustancial en sus necesidades de financiamiento externo bruto podría debilitar su perfil externo, lo que también llevaría a bajar las calificaciones”.

Por el contrario, sostuvo que si persiste la diversificación de la economía que fortalezca la resiliencia del país, se podrían reducir gradualmente sus vulnerabilidades foráneas. "Un mejor perfil externo de Chile podría llevarnos a subir las calificaciones en los próximos dos a tres años", comentó.

europapress