​Supuesto grupo norcoreano habría perpetrado ciberataque y millonario robo al Banco de Chile según experto israelí

|


Banco de Chile

Ofer Isaeli, CEO de la empresa israelí experta en ciberseguridad Illusive Networks, sostuvo que se trataría de Lazarus Group, o también denominado Hidden Cobras.

“Atacar organizaciones financieras es parte de su estrategia de largo plazo. Esto lo han hecho atacando redes financieras globales a través de ataques a pequeños y medianos bancos en América del Sur”, explicó el experto a La Segunda.

En esa línea, profundizó en que “estas instituciones tienen ciber defensas menos sofisticadas, lo que les da a los atacantes informáticos una mayor probabilidad de éxito”.

Esta agrupación, entre otras acciones, atacó a Sony Pictures, al Banco de Bangladesh y al Banco Austro en Ecuador. Si bien las empresas Karpersky Lab y Business Insider creen que tienen su base en Corea del Norte, este antecedente aún no está confirmado.

Con respecto al mecanismo para realizar el ataque al banco propiedad de Andrónico Luksic, se trató de un virus que entró al sistema a modo de distracción, tras lo cual los hackers robaron el dinero mediante una red SWIFT.

​Virus afectó Funcionamiento de Sucursales del Banco de Chile pero sin arriesgar cuentas
​SBIF: Continúa monitoreo de situación del Banco de Chile
​Ciberataque al Banco de Chile: Queda en evidencia que SBIF tiene poca capacidad para auditar ataques informáticos
Ataque informático al Banco de Chile: Los entretelones que reveló el superintendente a la Comisión de Economía del Senado
Gobierno agenda comité interdisciplinario para evaluar alcances de ciberataque y robo a Banco de Chile

europapress