​Ciberataque al Banco de Chile: Queda en evidencia que SBIF tiene poca capacidad para auditar ataques informáticos

|


SBIF en comisiu00f3n del Senado)

Por indicación del senador Felipe Harboe, este miércoles 6 de junio la Comisión de Economía del Senado citó al superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, para que entregara explicaciones respecto al problema informático sufrido por el Banco de Chile hace unas semanas, dejando en evidencia la poca capacidad que tiene la institución para auditar ataques informáticos.

"La Superintendencia se transformó en un vocero del Banco de Chile", señaló el senador Harboe frente a la explicación difundida por el ente regulador, que se limitó a replicar la información entregada por el banco, con lo que a juicio del parlamentario se confirma “que no existe una capacidad real de la Superintendencia para poder entender y saber, a ciencia cierta y con información propia, lo ocurrido con el Banco de Chile”.

En este sentido, el legislador PPD indicó que resulta evidente que la SBIF requiere mejorar su capacidad técnica. "No es aceptable que el regulador sólo se guíe por la información que le entrega el afectado, el banco en este caso”.

Por otro lado, la Comisión de Economía del Senado solicitó a Farren transparentar las inversiones que están llevando a cabo los bancos en materia de seguridad e informática, puesto que resulta evidente que hay una carencia al respecto, acordando una próxima citación en la comisión.

“Lo más importante acá es asegurarnos que en este proceso de bancarización y digitalización de la economía, los bancos han tomado las medidas para resguardar la seguridad informática para evitar lo ocurrido con el Banco de Chile. Este no es un caso puntual, tenemos una serie de faltas de inversión en esta materia”, señaló Harboe, quien antes de ser senador se desempeñó como subsecretario del Interior.

europapress