​Utilidad de Concha y Toro crece 69,8% en primer trimestre por mayores ingresos y tipo de cambio

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Concha y toro

Concha y Toro, una de las mayores productoras de vino a nivel mundial, reportó este martes un alza de 69,8% en su ganancia del primer trimestre, debido a mayores ingresos, una favorable diferencia de cambio y menores gastos. La empresa, que posee unidades de producción en Argentina, Chile y Estados Unidos, anotó una utilidad de $6.462 millones (US$10,6 millones) entre enero y marzo.



Las ventas sumaron 124.442 millones de pesos, un aumento de 2,4 por ciento respecto a igual período de 2017, mientras que el EBITDA creció un 18,4 por ciento.



“En el primer trimestre, se registraron mayores precios promedio en la mayoría de nuestros mercados clave y una mejora en el mix de venta (...) Esto, junto a los ahorros de costos, nos ha permitido mitigar los mayores costos del vino”, dijo Concha y Toro en un comunicado.



En Chile, el segmento vino aumentó sus ventas un 16,3 por ciento. Este es el resultado de los ajustes en precios realizados a lo largo de 2017 y de un mejor mix de venta, gracias al crecimiento de 23,1% en la categoría Premium. Fetzer Vineyards, la unidad de la chilena en Estados Unidos, mostró un alza en sus ventas del 13 por ciento (medido en dólares), reflejando mayores volúmenes en el mercado doméstico y de exportaciones. Por otra parte, el margen operacional mostró una expansión de 770pbs, como resultado de un mayor precio promedio, mejor mix y menor costo unitario.


Concha y Toro ficha

Las ventas de los mercados de exportación, en tanto, aumentaron un 8,0 por ciento. Destaca la mayor contribución de las oficinas de distribución, lideradas por CYT UK y en los países nórdicos, revelando mayores precios promedio, mejor mix e impacto cambiario favorable.


En este período la venta consolidada alcanzó $124.442 millones, con un aumento de 2,4% respecto a igual periodo de 2017. En tanto, el EBITDA mostró un crecimiento de 18,4% y la utilidad neta creció un 69,8%. Esto se debe en parte a la nueva estrategia comercial que ha impulsado la compañía, enfocada en el crecimiento de valor y rentabilidad, junto a eficiencias operacionales generadas a través de nuestro plan de reestructuración interna.


En los mercados de exportación, el foco en el valor fue reflejado en una expansión de 8,0% en la venta medida en dólares.


En Argentina, el mayor costo de materias primas, luego del menor volumen cosechado en 2016 y 2017 llevó a ajustar los precios al alza, con el consecuente impacto en el volumen. No obstante, la marca foco Trivento Reserve sigue mostrando un sólido desempeño en mercados clave como Reino Unido y Canadá.

europapress