​Banco Central: Por aumento de préstamos endeudamiento de los hogares alcanza cifra récord en 2017

|


Banco central

El endeudamiento de los hogares ha presentado una tendencia al alza durante el último tiempo, lo que ya había encendido alarmas el año pasado en medio de la caída en el dinamismo de la actividad económica.


Estos temores se confirmaron en las Cuentas Nacionales por sector institucional, que fueron entregadas ayer por el Banco Central, donde se reveló que la deuda de los hogares nacionales respecto a su ingreso disponible, se mantiene en niveles récord superando al cierre del año pasado por primera vez el 70% al anotar 71,1%.


El dato representó un alza de 3,7 puntos porcentuales respecto de 2016, y de acuerdo al propio ente emisor, el aumento de los préstamos bancarios y un menor dinamismo del ingreso estarían detrás de este escenario en los hogares chilenos.


Desde que se tiene registro, este es el mayor nivel de deuda para el sector económico en cuestión que durante los últimos diez años ha avanzado 14,4 puntos porcentuales.



Deuda financiera de Chile


En tanto la economía chilena tampoco consiguió frenar el ritmo de crecimiento de su endeudamiento y -ante un escenario económico más complejo-, cerró el año con una deuda frente al resto de las economías correspondiente al 20% del PIB.


Según las Cuentas Nacionales, el 2017 la deuda financiera neta de Chile avanzó 2,4 puntos porcentuales respecto del año anterior explicado principalmente por un deterioro en las posiciones del Gobierno Central y las sociedades financieras.


Y es que en el caso del gobierno, este pasó de 0,2% en 2016 a 4,2% el año pasado.

europapress