​Bencinas de Enap vuelven a subir $5,7 este jueves

|


BENCINA7 WEB

La bencina de 93 octanos sube este jueves $5,7 hasta los $684,0 mientras la de 97 octanos lo hace en igual monto hasta $705,4,7 por litro. El diésel experimentará también un alza de $5,7 para quedar en $460,1. El kerosene, en tanto, verá subir su precio mayorista en $6,0 hasta los $458,2 por litro. La única excepción este jueves será el Gas Licuado de Petróleo, el que bajará $22,3 hasta los $219,6, según informó Enap al dar a conocer los ajustes en sus precios mayoristas de los combustibles que rigen a contar de este jueves.


Los dichos de la OPEP con respecto a la continuidad de su programa de recortes productivos durante el 2018 y 2019 impulsaron el precio del crudo. Además de proponer nuevas maneras de actuar para aumentar la rapidez con la que se alcance el equilibrio de mercado, también manifestaron que esperan que el equilibrio se produzca para septiembre de este año.


Las señales de una posible guerra comercial entre China y Estados Unidos, luego de haberse anunciado la imposición de aranceles a las importaciones provenientes del país asiático, generaron un cuadro de incertidumbre en el mercado. El presidente norteamericano firmó un memorándum para imponer aranceles a importaciones provenientes desde China, con el fin de proteger la industria local. Por su parte, China anunció que defendería sus intereses económicos a como dé lugar, por lo que a partir del lunes 2 de abril, comenzaron a regir nuevas tarifas a las importaciones de 120 productos provenientes desde Estados Unidos, entre ellos, carne de cerdo y frutas.


Adicionalmente, Estados Unidos anunció que piensa abandonar el acuerdo “5+1” si es que los países involucrados no quisieran modificar y endurecer las sanciones impuestas a Irán, hasta la fecha. Este acuerdo se creó para levantar las sanciones antes impuestas a Irán con el fin de permitir que comercialice con otras naciones, a cambio de detener su programa nuclear. De esta forma, el mercado se encuentra expectante ante la decisión de Estados Unidos, que será anunciada el próximo 12 de mayo. Sin embargo, los otros países que conforman el acuerdo ya han anunciado que independiente de la participación de Estados Unidos, el programa con Irán se mantendría inalterado.


Durante el período de referencia, el elemento geopolítico fue un factor relevante que explicó gran parte del aumento de precios. En este sentido, se destaca el hecho de que el presidente de Estados Unidos dio a entender que se había retirado del acuerdo que limitaba el programa nuclear de Irán. De esta manera, el mercado internalizó que se vieron acrecentadas las posibilidades de nuevas sanciones contra Irán. De forma similar, el gobierno de Estados Unidos amplió nuevas sanciones contra Venezuela.

europapress