​Corte de Apelaciones admite recurso contra Acuerdo Corfo-SQM para explotación de Litio

|


Salar de atacama web

El recurso de protección presentado por comunidades indígenas de Atacama en contra del acuerdo suscrito entre SQM y Corfo para la explotación de litio en la zona, fue declarado admisible por la Corte de Apelaciones de Santiago


El Consejo de Pueblos Atacameños y de la Asociación Atacameña de Regantes de Atacama presentaron la acción legal con el objetivo de dejar sin efecto el acuerdo que permite que SQM extraiga litio desde el salar de Atacama hasta el año 2030.


El tribunal declaró admisible el recurso presentado por Juan Carlos Cayo, abogado que representa a las agrupaciones indígenas.


El jurista explicó a Radio Bío Bío que el polémico acuerdo se suscribió sin consultarle a los pueblos indígenas de la zona, situación que habría violado la norma del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.


Los demandantes señalaron que la producción de litio -que se le entregó a SQM- implicará que se ejecuten nuevas obras en el salar, afectando directamente a los pueblos indígenas que también utilizan esos recursos.


Corfo, mediante un comunicado de prensa, señaló que la conciliación alcanzada mantiene exactamente las mismas condiciones de extracción de agua y salmuera aprobadas por la Resolución de Calificación Ambiental vigente "por lo tanto, no representa ningún cambio ni tampoco produce efectos adversos sobre las comunidades indígenas y no indígenas de la zona".


Agrega que en la conciliación alcanzada con SQM “Corfo ha asegurado importantes recursos para el país, la Región, gobiernos locales y las comunidades, con el fin de permitir un desarrollo sostenible del territorio. A los precios actuales del carbonato de litio, se entregarán US$15 millones por año para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la zona, lo que se hará efectivo en la fecha que entre en vigencia el cambio de contrato”, finaliza Corfo.

europapress