Al tercer trimestre del 2025, el ingreso nacional y el consumo crecieron 8,1 y 7,5% anual respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía chilena se mantuvo estable en 21,9% del PIB (año móvil). De acuerdo al informe Cuentas Nacionales por Sector Instituional: Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el tercer trimestre de 2025, publixado por el Banco Central, desde la perspectiva de los sectores institucionales, el Gobierno general y las Sociedades financieras aumentaron sus tasas de ahorro en 0,2 y 0,1pp., respectivamente. En tanto, las Empresas no financieras mantuvieron su tasa de ahorro en 13,7% del PIB, mientras que los Hogares redujeron su tasa de ahorro en 0,3pp., situándose en 5,3% del PIB.
Dada la tasa de ahorro de la economía, sumado a una tasa de inversión bruta (1/) mayor en 0,7pp., la necesidad de financiamiento se situó en 2,5% del PIB, superior en 0,6pp. respecto al segundo trimestre. Por sectores, este resultado se debió a un mayor déficit de las Empresas no financieras y a la menor capacidad de los Hogares. En sentido contrario, el Gobierno general redujo su déficit en 0,2pp. y las Sociedades financieras incrementaron su superávit 0,1pp., en comparación al periodo anterior.
Específicamente, las Empresas no financieras alcanzaron una necesidad de financiamiento de 4,7% del PIB, mayor en 0,7pp. respecto al cierre anterior. En términos financieros, este déficit se reflejó en un menor flujo de otras cuentas, menor inversión en cuotas de fondo del mercado monetario, y en un mayor f inanciamiento vía préstamos.
Los Hogares, en tanto, registraron una capacidad de financiamiento de 3,3% del PIB, inferior en 0,2pp. respecto al cierre anterior. Este resultado se explicó principalmente por una menor inversión en cuotas de fondo y otras cuentas, lo que fue parcialmente compensado por una mayor inversión en efectivo y depósitos, y acciones.
Por su parte, el Gobierno general registró una necesidad de financiamiento de 2,3% del PIB, inferior en 0,2pp. en comparación al periodo previo. En términos financieros, dicho comportamiento obedeció principalmente a mayores inversiones en efectivo y depósitos, a un leve aumento en el flujo neto de préstamos y a una disminución en la emisión de títulos de deuda.
Las Sociedades financieras alcanzaron una capacidad de financiamiento de 1,2% del PIB, superior en 0,1pp. respecto al segundo trimestre. Este desempeño estuvo determinado por un mayor flujo neto en cuotas de fondos y en otras cuentas. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por una disminución en el flujo neto de efectivo y depósitos, títulos de deuda y préstamos.
Respecto del endeudamiento sectorial, las Empresas no financieras presentaron un ratio de deuda como porcentaje del PIB de 94,1% (2/), mayor en 1,3pp. a lo registrado en el periodo anterior. Este aumento se explicó principalmente por el incremento de la deuda externa, impulsado mayormente por la depreciación del peso frente al dólar (gráfico 3). A su vez, el Gobierno general elevó su deuda en 1,1pp., alcanzando a 41,6% del PIB (3/), debido al aumento del saldo de títulos de deuda por nuevas emisiones y por el efecto del tipo de cambio sobre las inversiones en moneda extranjera. Por otro lado, si bien el nivel total de pasivos de los Hogares creció 1,2% —incidido mayormente por la deuda bancaria hipotecaria—, la deuda como porcentaje del PIB fue de 46,6%, inferior en 0,4pp. respecto a lo registrado a junio de 2025.
En el ámbito de las posiciones financieras netas —diferencia entre activos financieros y pasivos—, la economía en su conjunto mantuvo su posición deudora frente al Resto del mundo en 18,5% del PIB. En términos sectoriales, este resultado se debió a una mejor posición acreedora neta de los Hogares, que compensó el deterioro en la posición deudora de las Empresas no financieras, seguido de Gobierno general, y en menor medida, de las Sociedades financieras.
En particular, los Hogares registraron una posición acreedora neta de 124,9% del PIB, superior en 3,4pp. con respecto al trimestre anterior, en gran medida explicado por un mayor saldo en los fondos de pensiones. Por otro lado, las Empresas no financieras aumentaron su saldo deudor neto en 2,6pp., situándose en 121,8% del PIB, explicado en parte por un mayor saldo deudor de otras cuentas, acciones y títulos de deuda. Asimismo, el Gobierno general aumentó su posición deudora neta en 0,6pp, alcanzando a 15,4% del PIB, debido al mayor saldo deudor en títulos de deuda. Finalmente, las Sociedades financieras registraron una posición deudora de 6,1% del PIB, superior en 0,2pp., en comparación al trimestre anterior.
1/ Incluye variación de existencias
2/ La deuda en Empresas no financieras incluye préstamos, títulos de deuda, cuentas por pagar a relacionados en el exterior, créditos de empresas de factoring y deuda securitizada.
3/ La deuda de Gobierno incluye préstamos y títulos de deuda a precios de mercado