Con la temática “Humanidad, ¿hacia dónde vamos?”, la décima versión de Congreso Futuro Valparaíso invita a reflexionar sobre el proceso evolutivo de la especie humana y los profundos cambios que este ha experimentado y podrá experimentar a partir del uso intensivo de la inteligencia artificial.
Así lo informaron los organizadores de esta actividad de carácter gratuita y que se desarrollará en el Salón Plenario del Congreso Nacional, el martes 13 de enero, a partir de las 09:00 horas, marcando la décima versión consecutiva del evento en la Región de Valparaíso.
La organización de esta instancia ha sido fruto de un trabajo colaborativo entre todas las universidades públicas y privadas de la región, junto al Gobierno Regional, con el objetivo de avanzar en la descentralización del acceso a la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento, acercando estos contenidos a la comunidad regional y al país.
“Me siento muy orgulloso de este trabajo que hemos realizado y no me queda la menor duda que esto, por supuesto, es un paso adelante para a seguir avanzando justamente en poder llevar ciencia a cada rincón del país”, dijo el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión Desafíos de Futuro.
Agregó que “ha sido justamente a través de este Congreso Futuro que hemos logrado sacar adelante, por ejemplo, la protección de los neuroderechos, que es un derecho humano que esperamos sea universal, que surgió desde Chile. Podría nombrar desde la ley del cáncer hasta la ley de enfermedades raras o poco frecuentes, donde se sostuvo justamente de una discusión amplia que se dio en el contexto de Congreso Futuro”, precisó el senador Chahuán.
Asimismo, la representante del gobernador regional, Catalina Huerta destacó lo importante que son este tipo de iniciativas, subrayando que las materias de ciencia, tecnología e innovación constituyen un compromiso permanente del Gobierno Regional, y que instancias como estas resultan plenamente vigente en relación con los desafíos y transformaciones que está pasando en el mundo.
Por su parte, la directora de Investigación de la Universidad de Valparaíso, Francisca Rosenkranz, extendió la invitación a toda la comunidad civil, escolar, niños, estudiantes para que puedan participar y puedan conocer no tan solo ciencia de alto impacto, sino de que puedan conocer las capacidades que tiene cada una de las universidades regionales que participan en la organización de Congreso Futuro.
Al respecto, Gerald Pugh, vicerrector de la sede Viña del Mar de la universidad Andrés Bello, manifestó su satisfacción por la participación de las nueve universidades de la región en esta iniciativa, destacando el rol fundamental que cumplen las casas de estudio tanto en la generación de conocimiento como en su divulgación hacia la ciudadanía.
En la misma línea, Constanza Macaya, subdirectora de Ciencia Abierta de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacó el impacto que esta iniciativa tiene para las universidades de la región, valorando la participación conjunta de todas las casas de estudio.
Asimismo, la directora académica de la Universidad de las Américas, sede Viña del Mar, Paola Espejo destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con el resto de las universidades de la región, convocando a las comunidades estudiantiles de participar en esta tremenda experiencia.
Por su parte, Alfonso Iommi, director de Creación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, enfatizó la importancia de la conexión que se genera entre la ciudadanía, las universidades y los investigadores que participan en el encuentro, permitiendo que el conocimiento se dialogue.
En tanto, Iván Veyl, director académico de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar, resaltó la relevancia de avanzar en la descentralización y apertura del conocimiento, señalando que Congreso Futuro no solo constituye un espacio para la ciencia y el mundo académico, sino también para la comunidad en su conjunto.
Finalmente, se reiteró la invitación a la ciudadanía a participar en Congreso Futuro a lo largo de todo el país, destacando especialmente la jornada del martes 13 en el Congreso Nacional, como un espacio de encuentro, reflexión y divulgación del conocimiento científico y tecnológico.