Sr. Director,
El diagnóstico del presidente del directorio de TVN sobre la crisis del canal es claro: el modelo está agotado. El camino para su viabilidad no está en buscar una solución mágica, sino en aplicar una lógica emprendedora: la Effectuation, es decir construir el futuro con los medios disponibles y buscar predecirlo.
TVN debe hacer un inventario de sus activos clave y la pregunta effectual es: ¿Qué podemos crear con esto? Quizás la respuesta sea convertirse en un hub de contenido público multiplataforma. El edificio corporativo es un activo importante, pero lo más valioso es su razón de ser pública.
Vender activos para pagar deudas es un paliativo. El verdadero sentido es invertir ese capital en experimentos de bajo riesgo. TVN no puede —y no debe— salir de esto solo. Su supervivencia depende de su capacidad para co-crear un nuevo ecosistema. La caída de la publicidad y el auge de los streamings no son solo amenazas, son contingencias que revelan una nueva realidad.
Esperar que un cambio de gobierno o una ley de financiamiento resuelvan el problema es ceder el control. TVN debe tomar el timón. La verdadera crisis no es financiera, es de imaginación y de governance. TVN tiene una misión democrática crucial; es hora de honrarla actuando como el emprendedor público que Chile necesita.
Gonzalo Jiménez Seminario
CEO de Proteus Management & Governance
Profesor adjunto de Ingeniería UC