ANAC: la venta de vehículos electrificados enchufables será sólo el 3% al cierre de este año

|

Autopistas 7 6

El último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) preparado con información del Registro de Vehículos Motorizados (Registro Civil) informa que en septiembre, la participación de mercado de la venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables nuevos se mantiene en 2,6%, mientras que los electrificados no enchufables (híbridos convencionales y MHEV) suman un 7,9%, demostrando así que este 2025 en la categoría enchufable podría cerrar con apenas 3% y en la categoría no enchufable, con un 11%.



Este desempeño no lograría cumplir con la meta trazada por la Asociación para este año, que era de 5% en electrificados enchufables y sobre 15% en electrificados no enchufables, y por lo mismo complicaría aún más la posibilidad de lograr el 100% de la venta de vehículos eléctricos en 2035, tal y como está planteado en la Estrategia Nacional de Electromovilidad lanzada por el Ministerio de Energía.


Para conseguir dicho objetivo estatal se necesitará de diversos cambios a las normativas vigentes, iniciativas que fueron presentadas por ANAC en su Propuesta para un Futuro Gobierno puesta a disposición para la discusión pública en las últimas semanas. Dentro de los principales cambios se mencionan: Una actualización a la Ley de Eficiencia Energética para promover efectivamente el desarrollo de infraestructura eléctrica en todo el país, la corrección de distorsiones introducidas por dicha ley al mercado de vehículos livianos y medianos, además de revisar en profundidad el apartado exigible a vehículos pesados; y la adopción de mecanismos de incentivos enfocados en el conductor de estos vehículos electrificados en todas sus categorías -desde híbridos hasta eléctricos- destacando el aprovechamiento del IVA como crédito, el reconocimiento como gasto aceptado para Pymes y Mipymes en la adquisición de estos vehículos, o la prolongación del programa Permiso de Circulación Costo $0 que expiró en febrero de este año, son algunas de las medidas que se contemplan en dicho documento disponible en el sitio web de la Asociación.


En lo específico del mes de septiembre, la venta de vehículos electrificados enchufables creció 65,9% en dicho mes con 461 vehículos eléctricos y 385 unidades de PHEV comercializadas, mientras que los electrificados no enchufables registraron un incremento de 118,4% con 832 híbridos y 1.466 MHEV, tecnologías que están sumando entre todas 10,5% de participación en el mercado nacional. El 63% de los vehículos vendidos en Chile sigue siendo a gasolina y 26% utiliza motorizaciones diésel, inscripciones que desde el primer día de octubre son exclusivamente en base a tecnología de emisiones Euro 6c o superior, la norma más avanzada en toda América Latina.


ANAC ha señalado que Chile está en el cuarto lugar en la carrera latinoamericana por la electrificación: Brasil ya suma 6% de ventas con modelos eléctricos teniendo incentivos a la compra de dichos vehículos, a la instalación de cargadores, y también reducción en aranceles para promover su participación dentro del mercado. Colombia suma 8% de participación de mercado con vehículos eléctricos, con un fuerte tratamiento tributario que promueve que las empresas adquieran este tipo de vehículos; y Uruguay cerrará el año con más de 15% con la comercialización de modelos eléctricos importados desde distintos orígenes, al igual que en el caso chileno.


Por lo mismo, y atendido que Chile siempre ha destacado por su rigurosidad normativa y seriedad en la promoción de tecnologías eficientes, el llamado es a solucionar la promoción de estas tecnologías con los ajustes necesarios para acercar los modelos híbridos, PHEV, eléctricos de rango extendido y 100% eléctricos, como una forma de movilidad que representará una mejora en la eficiencia energética y en la reducción del consumo de combustibles fósiles para nuestro país.


Mercado de buses y camiones

Las estadísticas de ANAC A.G. registraron la incorporación de 452 buses eléctricos durante septiembre, totalizando así 1.461 vehículos de esta tecnología incorporados en los primeros nueve meses del año, con un crecimiento de 785,5%. De este total, 1.327 buses incorporados corresponden al sistema de transporte público RED, tanto en Santiago como en regiones.


Por su parte, el sector de camiones sumó 2 nuevas incorporaciones en septiembre, totalizando así 57 unidades registradas en el año, lo que representa un incremento de 3,6%. 

europapress