(www.aduana.cl)
El trabajo colaborativo entre el Servicio Nacional de Aduanas y Carabineros permitió concretar un cuantioso decomiso de cajetillas de cigarrillos desde un domicilio ubicado en la población Juan Noé de la ciudad de Arica
En base a la investigación desarrollada por la Unidad de Tráfico Ilícito de la Aduana Regional de Arica y el OS-9 de Carabineros, se pudo identificar el lugar exacto donde se almacenaban mercancías que ingresaron a Chile de manera ilegal y que no contaban con los permisos sanitarios correspondientes para su venta y consumo en el mercado nacional.
De esta forma, equipos de fiscalizadores y efectivos policiales llegaron hasta el domicilio sospechoso y, tras informar que se contaba con una orden de entrada y registro, se procedió a revisar todo el inmueble.
Dentro del lugar se halló un cuantioso acopio de cigarrillos que no contaban con ninguna documentación de respaldo que acreditara su ingreso legal al país, configurándose uno de los delitos de contrabando especificados en la Ordenanza de Aduanas.
El procedimiento concluyó con la incautación de 7.006 cajetillas de las marcas Carnival, Pine, Gift, Eight, Esse, Lucky Strike, Pall Mall, Zest y Carlyle.
El Director (s) de la Aduana Regional de Arica, James Alarcón Contreras, destacó “el excelente trabajo investigativo desarrollado por los equipos de Aduanas y Carabineros para descubrir este verdadero almacén de cigarrillos ilegales, que no sólo perjudican la economía, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud de las personas que los compran ya que no cuentan con ningún tipo de certificación de salud”.
El Juzgado de Garantía declaró legal la detención de la ciudadana peruana involucrada, siendo formalizada por receptación aduanera, con un plazopara la investigación de 60 días, arraigo nacional y firma mensual, informó Carabineros de la Sección OS9.