MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El Ejército de Israel ha matado este jueves a dos palestinos en una nueva incursión en la localidad cisjordana de Tamun, situada al sur de Tubas, según han denunciado las autoridades palestinas, en medio del aumento de las operaciones militares en Cisjordania y Jerusalén Este, sumadas a un repunte de los ataque spor parte de colonos.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina ha indicado que los muertos son Mohamad Qasem Suleiman, de 29 años, y Alaa Jaudat Bani Odé, de 20, cuyos cuerpos se encontrarían en manos de las tropas israelíes, que no se han pronunciado por ahora sobre el incidente.
Fuentes locales citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han indicado que el Ejército israelí lanzó una redada durante la madrugada del jueves, cercando una vivienda en la parte oriental de la localidad, lo que derivó en el estallido de enfrentamientos y en el disparo de proyectiles contra la vivienda.
La operación ha tenido lugar apenas un día después de que el Ejército israelí matara a un palestino durante una incursión en la localidad cisjordana de Anza, ubicada al sur de Yenín. Además, colonos mataron el martes a otro palestino durante un asalto de Al Muqayir, situada en los alrededores de Ramala, tras lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que el responsable de los disparos fue "un soldado fuera de servicio".
Cisjordania y Jerusalén Este han sido escenario de un aumento de las operaciones israelíes a raíz de los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.