La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa a inversionistas, y al público en general, que las siguientes entidades no están registradas en la CMF y no están autorizadas legalmente para prestar servicios regulados en la Ley Fintec (N°21.521):
Robo 4000 Mentax, que funciona en el sitio web https://robo4000mentax.com. XMRmarket, que funciona en el sitio web https://www.xmrmarkets.com/. FX Novus, que funciona en el sitio web https://www.fxnovus.com/. Invesa Capital, que funciona en los sitios web https://www.invesacapital.info/; https://www.invesacapital.net. Cripto Intercambio, que funciona en el sitio web https://criptointercambio.com/. Trade 24 seven, que funciona en los sitios web https://trade24seven.com/es/; https://trade24sevenclients.com. HCTX, que funciona en el sitio web https://hctxtrade.com/.
Esto quiere decir que la CMF no puede ejercer respecto de estas sus facultades fiscalizadoras o sancionadoras.
Dado lo anterior, la CMF recomienda a las personas que, antes de realizar una inversión, siempre busquen más información sobre los productos y las empresas con las que están considerando invertir. Pueden tomar las siguientes acciones para evitar posibles estafas:
Consultar el sitio web de la CMF para confirmar si la empresa respectiva se encuentra registrada en Chile, si está siendo supervisada por la CMF, y qué personas son responsables de su administración; Utilizar los buscadores de uso común en Internet para identificar la existencia de reclamos o comentarios negativos respecto de la entidad. Por ejemplo, realizando búsquedas que contengan el nombre de la empresa, los nombres de los directores y de los productos que están considerando para su inversión.
La CMF les recuerda que, en su sitio web es posible verificar si una empresa o persona que ofrece productos o servicios financieros es fiscalizada por la CMF, revisar las alertas levantadas por la CMF y otros reguladores extranjeros sobre entidades o actividades no reguladas (https://www.iosco.org/i-scan/) y otros consejos importantes para la protección de las personas, sean inversionistas, asegurados y/o clientes financieros.