​¿Cómo es la participación de las mujeres en el sector de la construcción?

|

Foto 1 (6)


Según los datos entregados en el Cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, la presencia de mujeres en el rubro de la construcción disminuyó de 10,4% en 2020 a 8% en 2023, debido principalmente a la pandemia, que afectó el ritmo de las obras e hizo que muchas trabajadoras volvieran al hogar para hacerse cargo de sus hijos o adultos mayores.


Recuperar el crecimiento de la participación femenina es uno de los desafíos que ha asumido la industria. En 2021, la Cámara Chilena de la Construcción creó la Comisión Mujeres, para aumentar la inclusión y la visibilidad de la mujer en el rubro de la construcción.


Gabriela Jorquera, gerenta de Personas de Empresas Siena, señala que lograr una mayor inclusión femenina en la industria de la construcción, involucra el compromiso de toda la empresa, generando las condiciones para el desarrollo equitativo, donde se fomente un clima de respeto, sin sesgos para que la mujer pueda desarrollar todas sus competencias y habilidades.


Actualmente, Empresas Siena tiene una participación femenina de un 33%, estando un 25% por sobre el promedio del rubro de la construcción que actualmente alcanza un 8%. El comité ejecutivo está compuesto por 7 gerentes de primera línea, de los cuales 3 son mujeres, obteniendo con esto un 43% de representación, cifra superior a la de mercado que alcanza un 22,8%. En los cargos de supervisión y operarios de obra, la empresa tiene 104 mujeres desempeñándose en oficios tradicionalmente masculinizados, donde destacan 34 maestras calificadas en terminaciones, 66 jornales de aseo y 2 trazadoras.


Según la ejecutiva, lograr una mayor inclusión femenina en la industria de la construcción, involucra el compromiso de toda la empresa, que fomente un clima de respeto y sin sesgos para que la mujer pueda desarrollar todas sus competencias y habilidades.


"Hemos llevado a cabo iniciativas con enfoque de género para crear mejores espacios de trabajo. Además, avanzamos en un modelo de trabajo híbrido y en la implementación de la Ley de Conciliación de la Vida Personal y Laboral, lo que nos ha permitido tener a la primera profesional de obra, mamá de un hijo menor de 1 año, con trabajo remoto en un 100%”, precisó.


europapress