Inchcape Global anuncia resultados financieros con un sólido crecimiento durante 2023

|

Foto Inchcape

Inchcape, líder global en la distribución automotriz, ha anunciado sus resultados preliminares para el año finalizado el 31 de diciembre de 2023, evidenciando un período marcado por un crecimiento robusto y significativos avances estratégicos. A pesar de enfrentar un entorno económico global complejo, la compañía ha logrado un aumento en los ingresos del Grupo de 41%, alcanzando £11.4 mil millones, en gran medida gracias a la adquisición estratégica de Derco y un crecimiento orgánico de ingresos del 12%.


Duncan Tait, CEO del Grupo Inchcape, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: "Ese año presenciamos un rendimiento excepcional en todas nuestras regiones de operación, con un crecimiento orgánico de ingresos de doble dígito, una progresión en márgenes y un incremento en la generación de efectivo. Nuestro enfoque estratégico y la capacidad para adaptarnos a los desafíos del mercado fueron clave para mantener un momentum positivo, incluso frente a situaciones adversas."


La adquisición de Derco fue un punto de inflexión para Inchcape, reforzando su presencia en las Américas. Este proceso avanzó a buen ritmo, con sinergias de ingresos ya establecidas en las Américas y otras regiones. En 2023 se entregaron sinergias de costos de £21 millones, superando las expectativas iniciales y sentando las bases para un ahorro adicional de al menos £50 millones en el año fiscal 2024. Además, la integración fue eficaz en la generación de economías de escala y en la optimización de operaciones, con costos de integración en efectivo estimados en £70 millones a lo largo de tres años.

"Derco no solo amplió significativamente nuestra huella geográfica sino que también enriqueció nuestro portafolio de marcas y nos permitió acceder a nuevas oportunidades de mercado. La integración estuvo marcada por esfuerzos intensivos para alinear nuestras operaciones, estrategias y cultura corporativa, asegurando que maximizamos el valor de esta unión para nuestros stakeholders," destacó Tait. "Con márgenes operativos entregados hacia el extremo superior del rango del 5% al 7% pre-sinergias, y la exitosa conclusión de la reducción de inventario excesivo valorado en c.£200 millones, vimos los frutos de esta adquisición estratégica."


Mirando hacia el futuro, Inchcape se mantiene optimista, anticipando un crecimiento moderado a corto plazo con una aceleración en el mediano y largo plazo. En 2023, Inchcape logró avances significativos, ganando un número récord de contratos de distribución y realizando adquisiciones clave para su crecimiento. La empresa ha buscado ampliar su participación en el mercado con fabricantes de equipos originales (OEMs) y abrirse a nuevos mercados. Para 2024, la compañía se enfocará en una gestión prudente de los costos. Inchcape se muestra optimista sobre su futuro a mediano y largo plazo, gracias a su liderazgo global, equipo de alta calidad y estrategia digital.


"Nos encontramos en una posición única para seguir expandiéndonos, no solo en mercados existentes mediante el aumento de nuestra cuota de mercado, sino también incursionando en nuevos territorios y desarrollando nuestro portafolio de socios de compañías de movilidad. Con nuestra visión estratégica clara, un enfoque disciplinado en la asignación de capital y nuestras capacidades avanzadas en digitalización y análisis de datos, Inchcape estuvo excepcionalmente bien posicionada para el crecimiento futuro," concluyó Tait.


Asimismo, el CEO de Inchcape Américas señaló, "Nuestra estrategia global, enriquecida por la integración con Derco y el uso estratégico de la tecnología, junto con nuestra profunda comprensión del mercado de las Américas, nos posiciona de manera única para aprovechar las oportunidades que presenta el nuevo mundo de la movilidad. En Inchcape, no solo distribuimos automóviles; creamos el futuro de la movilidad, enfocándonos en la innovación, la sostenibilidad y la excelencia en el servicio. Estamos comprometidos a ser el socio preferido de marcas automotrices y clientes, ofreciendo soluciones innovadoras que superan las expectativas y contribuyen a un crecimiento sostenible en las Américas y en todo el mundo", señala Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas.


europapress