Multifamily lidera en volumen transaccional superando la venta de oficinas y bodegas

|

Multifamily

El creciente interés de los inversores y el aumento en la demanda por arrendar viviendas ha consolidado el mercado de renta residencial o multifamily como un sector dinámico y en constante expansión.


Así lo refleja el primer reporte de inversiones de Cushman & Wakefield que comparó los mercados de oficinas, industrial y renta residencial, entre mayo y octubre de 2023, el cual resalta que los proyectos multifamily lideran en el volumen transaccional, alcanzando un total de 1.890.372 UF, es decir, el 50% de las ventas totales considerando los tres mercados.


El estudio considera dos ventas en Estación Central, específicamente el edificio Placilla, por un monto de 462.066 UF, adquirido por el fondo de renta residencial de Toesca y el edificio Coronel Souper, adquirido por Arauco Malls y BTG Pactual, por 475.000 UF.


En esta línea, el reporte de Cushman & Wakefield resalta la venta de Switch, edificio de uso mixto, que incorpora oficinas y departamentos, en la comuna de Las Condes por el monto de 952.759 UF adquirido por Consorcio.


“A nivel general, prevemos un repunte de la actividad en la inversión inmobiliaria generado por la progresiva baja de tasas de interés del Banco Central y de las crecientes necesidades de refinanciamiento y recapitalización. No obstante, un asunto que seguirá frenando la inversión es la permisología, en la medida en que las autoridades no tomen medidas de real impacto que permitan disminuir los plazos para la aprobación de los proyectos”, analizó Samir Cumsille, broker Capital Markets de Cushman & Wakefield.


Progresiva recuperación de las oficinas


Por su parte, el análisis indica que se vendieron seis edificios de oficinas en este período, que equivalen a más del 20% de las transacciones totales, si se consideran los segmentos multifamily y bodegas, alcanzando una posición muy similar al sector industrial, con una suma de 769.713 UF.


En cuanto al detalle de las operaciones, se vendieron dos edificios completos ubicados en Ciudad Empresarial, donde, según Cushman & Wakefield, se encuentra la transacción más significativa, el Edificio 6 adquirido por la Universidad San Sebastián por 194.360 UF.


Según el análisis por comuna, Providencia acumula un total de 463.020 UF UF por la venta de dos oficinas, destacando el edificio Suecia 283 a Penta Vida Cía. de Seguros, seguido por Las Condes con 42.812 UF con una transacción. Por último, destaca Santiago Centro con una oficina vendida por un total de 30.385 UF.


En cuanto a las proyecciones para este mercado, el ejecutivo comentó que “el apetito inversor por el mercado de oficinas debería volver progresivamente producto de una menor incertidumbre, con un escenario de compañías que ya han estabilizado su modelo de operación, logrando definir su modelo híbrido con espacios de trabajo flexibles y sin posiciones asignadas a los colaboradores, tomando más importancia la ubicación y equipamiento del sector”.


Quilicura, Renca y Pudahuel acumulan mayor valor en las ventas de bodegas


El mercado industrial ocupa el tercer lugar en la gráfica de transacciones, en relación a oficinas y bodegas, con un total de ocho bodegas vendidas, en su mayoría ubicadas en el sector nor-poniente de la Región Metropolitana, alcanzando una suma de 738.598 UF en este segmento.


En tanto, el estudio destaca que las comunas con mayor valor de transacción son Quilicura, Renca y Pudahuel, con registros de hasta 340.000 UF, “principalmente por la cercanía con las autopistas, centros logísticos y normativas que favorecen a las distintas comunas”, agregó Cumsille.


“Si bien en el sector industrial hemos visto un leve aumento de la vacancia, con la estabilización de la situación económica local, debería mantenerse estable e incluso disminuir los espacios disponibles, generando apetito de los actores del mercado por activos logísticos Clase A”, puntualizó Samir Cumsille, broker Capital Markets de Cushman & Wakefield.



1



2


europapress