Boric recuerda a Piñera como un "demócrata" que "contribuyó a construir grandes acuerdos por el bien de la patria"

|


Boric1 (1)

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)  El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha recordado al expresidente Sebastián Piñera, que ha muerto este martes en un accidente de helicóptero, como un "demócrata" que "contribuyó, desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria".


"Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país", ha dicho en una comparecencia ante la nación. Boric ha recordado una de las frases que dijo Piñera al asumir su segundo periodo presidencial: "Chile somos todos y debemos soñarlo, dibujarlo y construirlo entre todos".


En este sentido, ha mencionado su gestión de la reconstrucción del país después del terremoto del 27 de febrero de 2010. "O cuando se la jugó, con mucha decisión y audacia, para rescatar a los 33 mineros de la mina San José o también, más recientemente, en el manejo de la pandemia en tiempos de incertidumbre a nivel mundial", ha argüido.


"Quiero expresar mis condolencias, que se las transmití personalmente a sus hijas, a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos", ha indicado, agregando que ha hecho llegar "un cariñoso abrazo fraterno" a su esposa Cecilia Morel, así como a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.


Asimismo, ha dado el pésame "a todos los chilenos y chilenas que reciben esta noticia con pesar y dolor". Boric también ha informado durante su comparecencia de que ha hablado con los expresidentes chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, que esperan asistir al funeral de Estado.


En este sentido, el mandatario ha indicado que Piñera será despedido "con los honores de un funeral de Estado", mientras que también ha subrayado que han sido decretados tres días de luto nacional "para honrar la memoria de quien fuera electo presidente de Chile en dos oportunidades".


"Para ello, he designado a nuestro ministro de Relaciones Exteriores Alberto van Klaveren encargado del comité para la organización de un funeral de estas características", ha resaltado durante su breve mensaje ante la nación.

europapress