​Agentes privados: débil Imacec de diciembre ratifica expectativa de nuevos ajustes agresivos de tasa

|

Comercio2 (7)


El Banco Central informó este viernes que el Imacec de diciembre anotó una variación en 12 meses de -1%, lo que se ubicó bajo lo anticipado por el consenso. En el detalle, esta variación negativa estuvo explicada por la caída de todos los sectores, con la excepción de los servicios.


Al descontar factores estacionales, la actividad anotó una variación mensual de -1,1%,  liderado por el retroceso de la minería, la que cayó 4,2%.


De acuerdo a Marco Correa, economista Jefe de BICE Inversiones, “si bien esta cifra (-1% anual en el Imacec) fue más negativa, estuvo explicado de manera importante por la caída en la minería, que es un sector altamente volátil y, por tanto, podría presentar una cifra en dirección opuesta de igual magnitud en los próximos meses. Además, está el efecto de tener dos días hábiles menos.”


En ese plano, concluyó que “excluyendo estos efectos, se sigue observando una estabilización en la actividad económica local, donde si bien se está creciendo bajo el potencial, no sigue deteriorándose en gran medida. Mientras tanto, el índice de precios IPC continúa acercándose a niveles de 3,0%. En este contexto, y en línea con lo recientemente expresado en su comunicado, estimamos que las autoridades del Banco Central continuarán con su ciclo de recortes en su tasa de referencia, llevándola a niveles 4% hacia fines de año.”


El Departamento de Estudios de Inversiones Security apuntó que el Imacec de diciembre se ubicó “por debajo de nuestra expectativa (0,3%) y la del consenso del mercado (0,7%).” Con todo, la actividad económica durante el año 2023 se contrajo un 0,2%, “bajo nuestra expectativa de 0%, así como la que tenía el Banco Central en el último IPoM”, apuntó la entidad privada.


“Considerando además la sorpresa de inflación a la baja al cierre del 2023, con una caída de 0,5% en el IPC de diciembre, se validaría un ritmo más decidido de recortes por parte del Banco Central, apoyando el sesgo expansivo del comunicado tras la última Reunión de Política Monetaria (RPM) de ayer. Así, la magnitud de los futuros recortes sería de 75 a 100 puntos base, de modo de llevar la tasa de referencia hacia 4% en la segunda mitad del año”, comentó la compañía financiera.


“Si bien se mantienen los riesgos en el escenario macro global y local, de no mediar un accidente mayor en tipo de cambio, el cual se mantiene desalineado respecto a las otras monedas de la región, las tasas de interés de corto y mediano plazo se mantendrían en los niveles actuales. En lo que respecta a las tasas de largo plazo, los principales factores continuarán estando asociados a los movimientos en las tasas externas, así como la normalización de las primas por plazo y las presiones sobre las perspectivas de deuda pública total”, sentenció.


Mientras, el economista senior de Coopeuch, Nicolás García, sostuvo que el “fuerte tropiezo de la actividad en diciembre empujaría una caída de 0,2% de la economía en 2023. Con este resultado, el riesgo de un sobreajuste toma cada vez más fuerza, lo que invita a recortes agresivos de la TPM en las próximas reuniones de política monetaria.”


García destacó que “el crecimiento de los servicios —que como anticipamos, se apoyó en una poco exigente base de comparación en transporte aéreo— fue totalmente opacado por el mal desempeño del resto de los sectores, donde destaca la debilidad del comercio —que acumula casi 2 años en terreno negativo— y la nueva caída de la minería.”


Así, expuso que “preliminarmente, para enero proyectamos una caída anual del Imacec de 1,2%, explicado principalmente por los servicios, mientras que el Imacec no minero caería 1,1%. Para 2024, mantenemos nuestra proyección de un alza de 2,0% del PIB.”

Graf IMACEC Dic


europapress