Tipo de cambio observa leve alza esta mañana

|

Dolar pesochileno2

Un ascenso de $2,10 ha expuesto el tipo de cambio en el primer tramo de las operaciones de este viernes. La paridad se transaba en $913 a las 10:45 horas de hoy luego de que ayer finalizara con una baja de $4,30.



Sebastián Castellanos, estratega de mercados XTB Latam, apuntó esta mañana que el dólar internacional se enfila a cerrar al alza una semana llena de resultados mixtos, pero con una pronunciada volatilidad.”


Tras conocerse el dato de IPC de Estados Unidos, por encima de lo esperado, el billete verde ha comenzado a retomar la tendencia alcista que mantenía desde el pasado 27 de diciembre, potenciado por la incertidumbre que se genera sobre cuál será el camino que tomará la Reserva Federal (FED) en su próxima reunión de política monetaria. “Si bien de momento los inversores apuestan a que en esta oportunidad no habrá cambios en los tipos, comienza a crecer la expectativa de que habrá alzas en un futuro, lo que aumenta el apetito por riesgo en el mercado”, comentó Castellanos.


Por su parte, China publicó cifras de IPC por debajo de lo previsto lo que mantiene a la segunda economía mundial en territorio de deflación. Por otro lado, la Balanza Comercial del gigante asiático sorprendió al mercado ubicándose por encima de las expectativas. “No obstante, la economía china aún no logra reponerse de las consecuencias causadas por la crisis inmobiliaria. Esto ha hecho que el precio de materias primas críticas como el cobre mantengan un desplome constante. El metal rojo actualmente acumula pérdidas superiores al 3% desde el pasado 26 de diciembre”, mencionó el analista.


“Estas caídas en la valoración del cobre han mantenido un tipo de cambio con fuerza alcista. Esto, sumado a la situación actual de incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos y la publicación del dato de IPC en nuestro país, sostienen al dólar por sobre los $900. De mantenerse este impulso podríamos ver un tipo de cambio buscando nuevamente la zona de los $925, antes de enfilarse hacia los $935 y los máximos de 2023. Por otro lado, si se pierde la directriz alcista y se rompería el soporte de los $900 y podría llegar a la zona de los $880”, conculyó.


europapress