​Permisos de edificación de casas caen 44%

|

IMG 0375


Un análisis de Colliers indagó en las razones que han llevado a la abrupta caída de los permisos de edificación de casas en la Región Metropolitana. “A pesar de que durante la pandemia se registró un amplio aumento en la demanda por casas, esto no se ha visto reflejado en las nuevas iniciativas. La caída en los permisos de edificación de casas ha sido de un 44% en relación al 2022 y de 47% al comparar con el bienio 2018/2019, lo que refleja, en parte, la falta de terrenos adecuados por conectividad, entorno urbano, y cercanía de servicios para la construcción de nuevos conjuntos de casas” explica Reinaldo Gleisner, Vicepresidente de Colliers.


El ejecutivo recalca que también refleja el contrasentido de tener cientos de hectáreas, prácticamente congeladas por la Modificación 100 del Plan Regulador Metropolitano. Por otra parte, no se ha podido avanzar en la conectividad por tren hacia Batuco o Melipilla, que podría permitir generar nuevas áreas urbanas. La factibilidad de agua potable y alcantarillado es también un severo impedimento.


Desde Colliers explican que, en la tendencia de más largo plazo, las comunas alejadas de Santiago como Buin y Padre Hurtado (RM+) y las comunas del Sur de Santiago sufren una mayor disminución de permisos de edificación con una caída de 80% en comparación al año pasado, mientras que el sector Norte y Poniente registra una evolución de menor deterioro, pero no menos preocupante, con una caída de 33% y 38% respectivamente”.


“El panorama es muy poco alentador, considerando que el sector de la construcción es una de las fuentes más grandes de trabajo del país”, concluye Gleisner.


europapress