El gasto informal a través de canales digitales en el sector comercio alcanzó US$287 millones durante el tercer trimestre

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CNC

"El comercio electrónico se ha potenciado fuertemente en los últimos años, trayendo consigo una serie de beneficios tanto para la oferta como la demanda. Este canal ha ayudado a emprendedores a expandir sus negocios a nuevos mercados, aumentando la eficiencia y la innovación en el sector. Por su parte, los consumidores se benefician de esta mayor competencia y cuentan con más información y disponibilidad de productos al momento de hacer sus compras, junto con la comodidad y el ahorro de tiempo". Así lo apunta la Cámara Nacional de Comercio (CNC). La entidad advierte, sin embargo, que "para que este ecosistema digital, tan positivo para el sector, siga funcionando de manera justa para todos, es necesario que no se olviden las reglas del juego y así como nos preocupa la venta informal en las calles, también lo hace la informalidad online, ya que esta priva de los beneficios del comercio digital y genera un daño a la economía."


Según la institución gremial, del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el tercer trimestre de 2023, un 9,7% fueron informales, subiendo 2,3 pp. respecto de lo reportado en el segundo trimestre del año. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $12 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad subiendo frente a los $7 del trimestre previo.


De esta manera, en el tercer trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$2.392,4 millones, 7,8% nominal menos que en igual período de 2022, de los cuales US$287 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales, evidenciando un alza de 7,3% anual, mientras que las compras formales cayeron un 9,5% nominal. De esta manera el monto en compras informales del comercio acumula entre enero y septiembre US$685 millones.

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Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "los datos dan cuenta de una baja anual en las compras digitales, en línea con la desaceleración que se ha visto en el retail durante este año, pero con un escenario bastante distinto entre lo formal y lo informal, dando cuenta de un aumento anual en la informalidad online de 7,3% nominal, mientras que el gasto formal online cae 9,5% nominal frente al tercer trimestre de 2022."


La ejecutiva remarca que "esto da cuenta de la gravedad de la informalidad digital, que al igual que el ambulante de la calle, va dando cuenta de un fuerte crecimiento, mientras que aquellos que cumplen con las reglas del juego han experimentado una fuerte contracción en sus ventas."


Indica que "la informalidad digital en el comercio viene dada por vendedores que nunca han realizado inicio de actividades, o por aquel que sí lo hizo, pero no está dando la boleta correspondiente, junto también a compras internacionales que no están cumpliendo con las obligaciones tributarias que corresponden. Todo esto no solo significa una competencia injusta al comercio formal, sino que además una pérdida tributaria, solo por concepto de IVA, estimada en US$130 millones en lo que va del año."


Con esto, concluye que "si bien los canales de venta digital son una oportunidad para que pequeños emprendedores puedan llegar a distintos mercados, esto debe hacerse cumpliendo las reglas del juego. A su vez, los consumidores también deben ayudar en esta labor, privilegiando a vendedores formales y exigiendo su boleta, la que constituye una garantía sobre su compra. Se estima que el comercio a través de redes sociales o “comercio social” se triplicará en el mundo en los próximos dos años, por lo que el desafío es grande y se deben tomar las medidas ahora, antes que ya sea demasiado tarde de controlar."

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