Ucrania asegura haber acatado "más del 90%" de las recomendaciones de la UE para su adhesión

|


UE1 WEB (15)

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) El jefe adjunto de la Presidencia de Ucrania, Igor Zhovkva, ha asegurado este martes que el país ya ha acatado "más del 90 por ciento" de las recomendaciones propuestas por la Unión Europea para su futuro adhesión.



"Ucrania ha acatado más del 90 por ciento de las recomendaciones establecidas por la Comisión Europea a tal efecto (la adhesión a la Unión Europea) y cuenta con una decisión justa por parte de la UE basada en los logros alcanzados", ha subrayado Zhovkva durante una reunión con el enviado especial del Ministerio de Exteriores de Grecia para Ucrania, Spyridon Lambridis, durante una reunión.


"Anticipamos una muestra de unidad europea y el apoyo de Grecia, junto con otras naciones de la UE, en relación a la decisión política sobre el inicio de las negociaciones con Ucrania para su adhesión", ha agregado el jefe adjunto, según un comunicado de la Presidencia ucraniana.


Además, ha agradecido a Grecia su "importante apoyo" a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, conflicto del que han hablado para conocer las necesidades de Kiev de cara a alcanzar con éxito los objetivos de su contraofensiva, que comenzó a principios de verano pero que hasta ahora no ha logrado importantes avances.


A mediados de noviembre, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que ya se habían llevado a cabo cuatro de las siete reformas propuestas por la Unión Europea por "cuestión de principios".


La Comisión Europea recomendó a comienzos de noviembre abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, aunque apuntó que aún quedaban reformas pendientes en materia de protección de las minorías y lucha contra la corrupción, por lo que condicionó el marco negociador a que Kiev completase dichas transformaciones.


Kiev solicitó su ingreso formal días después de la agresión militar rusa, y ya en junio del año pasado la UE le reconoció el estatus de candidato junto a Moldavia, un paso intermedio que supone respaldo para progresar en las reformas europeas y para integrarle en algunas estructuras económicas europeas.


europapress