Estudio de Laborum: ​Sólo un 29% de las empresas comenzó a aplicar la reducción de la jornada laboral

|

Santiago 1 (5)

En mayo de este año comenzó a regir la Ley de las 40 horas laborales en Chile, que establece una reducción gradual de la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales. La normativa contempla una disminución paulatina, que debe comenzar con 1 hora el primer año hasta completar las 5 en un plazo de cinco años. De acuerdo a la segunda edición del estudio “Reducción de la Jornada Laboral” desarrollado por el portal de empleos Laborum, a 7 meses de que la normativa entrara en vigencia, sólo un 29% de las empresas están implementando la medida y el 71% aún no lo hace.


En el estudio participaron más de 90 empresas nacionales y, de quienes afirmaron que ya comenzaron el proceso, un 39% ve a los talentos más motivados, un 30% dice que no se han registrado grandes cambios y un 13% considera que la ejecución de la nueva jornada resulta muy confusa o compleja.


“La necesidad de conciliar la vida laboral y la familiar quedó en evidencia durante la pandemia y esta ley apunta a eso. Las empresas han ido ajustándose a esta realidad, no sólo en términos de resultados, sino también de cultura interna, pues es la mejor manera de atraer a aquellos talentos que se ajusten al perfil que buscan, mantenerlos comprometidos con la organización y, de esa forma, aumentar la productividad. Los beneficios adicionales al salario son cada vez más y mejor considerados por las personas, lo que representa un gran cambio cultural respecto a lo que ocurría hace 10 o 20 años atrás”, asegura Diego Tala, director comercial de Laborum.


Si bien la ley es un hecho, cada organización tiene la libertad de elegir cómo aplicar la reducción, puede bajar el horario las 5 horas semanales de una vez o hacerlo de forma paulatina, cumpliendo un mínimo de reducción de 1 hora por año, según considere mejor. De acuerdo al estudio, al ser consultados respecto de cómo planean aplicar la nueva normativa, un 62,82% afirma que lo hará de manera paulatina hasta reducir las 5 horas semanales en los próximos 5 años, mientras un 25% planea restar las 5 horas semanales en sólo 1 año.


En lo práctico, un 83% de las empresas asegura que implementará la normativa reduciendo 1 hora diaria en 5 días laborales, mientras que un 17% lo hará restando 5 horas en una sola jornada.


Por otro lado, un 91% de las empresas se inclina por aplicar una reducción diaria de horas a la jornada semanal, mientras que un 9% se abre a la posibilidad de pasar de 5 a sólo 4 días laborales a la semana.


Percepciones de la nueva normativa

Uno de los aspectos que contempla la Ley de 40 horas laborales es que las empresas no pueden reducir el sueldo de sus trabajadores, aspecto que fue considerado por el estudio de Laborum, donde un 67% de las organizaciones consultadas afirmaron que es posible aplicar la norma y mantener los sueldos, versus un 33% que considera que esto no es factible.


Sobre los beneficios que puede traer la reducción de la jornada laboral, un 66,10% considera que brindará mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, un 41% cree que optimizará el tiempo y un 34% que aumentará el descanso físico y mental a los talentos.


Respecto a cuáles son las principales dificultades de implementar la reducción de la jornada laboral, un 49% se inclina por el aumento del costo laboral, un 39% por la dificultad de conservar la estructura de la organización y a un 34% le preocupa que se registre una baja en la productividad.


Resultados en el resto de la región

El estudio “Reducción de la jornada laboral” también se desarrolló en Argentina, Perú, Ecuador y Panamá, países donde, si bien el tema está en la agenda pública, aún no cuentan con una legislación específica como la chilena. Sobre la posibilidad de aplicar un disminución del horario laboral, en Argentina un 63% de las organizaciones encuestadas considera que es posible, seguida de Perú (62%) y Panamá (60%). El único país donde la visión es distinta es Ecuador, donde un 56% de los encuestados considera que no es posible aplicar una medida de este tipo, versus el 44% que considera que si.


El escenario cambia cuando se les consulta a las organizaciones si tienen considerado aplicar una reducción de la jornada laboral, ya que en todos los países el No supera considerablemente al Sí; en Ecuador el No alcanza el 93%, en Argentina obtiene un 85%, en Perú 84% y en Perú 89%.


Al preguntar si creen que las empresas que tienen una jornada laboral reducida son más atractivas para los nuevos talentos, mientras en Chile un 78% de los consultados responde que sí, en Perú esta cifra alcanza el 94%, en Argentina el 91%, en Panamá el 88% y en Ecuador 83%.


Uno de los objetivos de la ley de reducción de la jornada laboral es que los trabajadores tengan la posibilidad de equilibrar su vida profesional con la personal, para lo cual también ya está en su segundo trámite en el Congreso Nacional el proyecto “Conciliación de vida familiar y laboral”, que tras haber sido aprobado por el Senado, ahora debe ser revisado por la Cámara de Diputados. De pasar todas las instancias de discusión, la ley comenzaría a regir 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.


europapress