CMF culminó con éxito su Octava Conferencia Anual sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera

|

CMF

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), culminó hoy con éxito su Octava Conferencia Anual sobre Desarrollo y Estabilidad Financiera.


El encuentro busca fomentar la discusión entre la ciudadanía, la academia, la industria fiscalizada y los reguladores en torno a temas de desarrollo inclusivo, sostenible y estable del sistema financiero.


La Conferencia se realizó el 9 y 10 de noviembre en formato híbrido (presencial y remoto) y tuvo como foco el análisis y la discusión de los riesgos financieros globales.


La Presidenta de la CMF, Solange Berstein, inauguró la sesión final de la Conferencia, oportunidad en la que subrayó que "una gran lección de la jornada de ayer, así como de las versiones anteriores de esta conferencia es la importancia de que la academia y el supervisor trabajen en conjunto en la evaluación de las políticas financieras y en el desarrollo de propuestas para avanzar hacia un mercado financiero que contribuya de la mejor manera posible al bienestar de las personas".


Agregó que "la velocidad de los eventos que nos desafían parece cada vez más vertiginosa, y los riesgos materializados cada vez más diversos". Entre ellos, mencionó los efectos aún palpables de la crisis sanitaria, los riesgos geopolíticos en Europa y en Medio Oriente, la volatilidad de los mercados y el aumento de las presiones inflacionarias.


"A todo lo anterior se suman los riesgos cibernéticos, y los asociados al clima y al medio ambiente, cuyas mediciones siguen alertando una probabilidad creciente de una transición desordenada y la materialización de riesgos físicos, difíciles de prever", agregó la Presidenta de la CMF.


Posteriormente a la intervención de Solange Berstein, el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, realizó la presentación "Riesgos de la región y sus implicancias para Chile: navegando sobre aguas vertiginosas".


A continuación, tuvo lugar el Panel de discusión "Abordando los riesgos globales", moderado por la Vicepresidenta de la CMF, Bernardita Piedrabuena y en el que participaron Daniel Pérez, Director de Regulación del Banco de España; Rodrigo Coelho, Head of Policy Benchmarking, Financial Stability Institute, del Banco de Pagos Internacionales (BIS); y Eric Parrado, Economista Jefe y Gerente General del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


La jornada concluyó con las palabras de cierre de la Directora de Estudios de la CMF, Nancy Silva, quien destacó que "los eventos de este año nos hablan de la importancia del proceso supervisor y de la urgencia de implementar el marco de capital y liquidez de Basilea de manera completa. Otra lección importante es la necesidad de mejorar la preparación para eventos de crisis".


europapress