​Cámara Baja aprobó acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos

|

Ministerio de Hacienda 1.web (1)

Por 141 votos a favor y ninguno en contra la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó ayer en primer trámite el acuerdo que evita la doble tributación con Estados Unidos. Se trata de una iniciativa que, junto con evitar esta doble tributación, busca prevenir la evasión fiscal en relación con el impuesto a la renta y al patrimonio. Con ello se busca fortalecer el desarrollo del comercio y las transacciones internacionales entre los países involucrados, además de fortalecer su cooperación en materias tributarias. Otro de los objetivos es la eliminación o disminución de las trabas impositivas que afectan a las actividades e inversiones desde o hacia Chile.



Este convenio ya fue aprobado por el parlamento chileno en 2015. Fue ratificado por la contraparte americana en junio recién pasado con cambios incorporados, por lo que debe tramitarse nuevamente en el Congreso. Tras el avance en la Cámara, la iniciativa, con urgencia calificada de suma, debe ser analizada por el Senado en su segundo trámite. 


Respecto al avance del acuerdo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel destacó: “Si logramos que las modificaciones al Convenio se aprueben durante este mes, el Acuerdo entrará en vigencia a partir de enero de 2024, lo que producirá que los inversionistas chilenos con operaciones en EEUU accedan a tasas más bajas de impuestos por rentas que perciban en dicho país en virtud de intereses, servicios y dividendos entre otros. Asimismo, representa un incentivo a la inversión desde EEUU a Chile por acceder a tasas más reducidas de impuestos eliminando la doble tributación”. 


Por su parte la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza destacó que este acuerdo proporciona un marco jurídico claro y estable y es un hito importante para los lazos comerciales entre Chile y Estados Unidos, en el marco de la conmemoración de los 200 años de relaciones diplomáticas y 20 años de la firma del TLC entre ambos países. “Avanzar en este proyecto facilita un mayor flujo de inversiones, promoviendo la profundización y diversificación de actividades transnacionales, en especial aquellas que involucran tecnologías avanzadas y asesorías técnicas de alto nivel. Asimismo, facilita que Chile se constituya en una plataforma de negocios para empresas extranjeras que quieran operar en otros países de la región”, agregó.


Antecedentes

El Convenio entre Chile y Estados Unidos para Evitar la Doble Imposición y para Prevenir la Evasión Fiscal en Relación al Impuesto a la Renta y al Patrimonio, el Protocolo- acordados en Washington D.C. el 4 de febrero de 2010- así como las notas intercambiadas relativas a dicho Convenio se basa en el Modelo de Convenio Tributario sobre la Renta y sobre el Patrimonio elaborado por la OCDE, con diferencias específicas derivadas de la necesidad de ambos países de acuerdo a su propia legislación y política impositiva.


El Convenio fue aprobado por el Congreso Nacional de Chile en septiembre de 2015; mientras que el Senado de los Estados Unidos de América lo ratificó el 22 de junio de 2023, con dos reservas que fueron negociadas con anterioridad con los equipos chilenos. El contenido de las reservas tiene por objeto que el convenio sea coherente y compatible con las normas internas de los Estados Unidos de América por las últimas reformas en dicho país en materia de normas antiabuso.

El texto del Acuerdo ingresó el 25 de octubre a la Cámara de Diputadas y Diputados, en primera instancia fue revisado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda fusionadas, se aprobó por amplia mayoría (17 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones). Finalmente, hoy fue aprobado por la sala de la Cámara de manera unánime y pasa al Senado. 




europapress