​Colliers: “Demanda por habilitación de oficinas aumenta 50%”

|


Santiago 9

Según un estudio de la consultora Colliers, la demanda por habilitación de oficinas ha crecido de manera importante el último año y se ha dado inicio a una nueva era en cuanto al formato de las oficinas, donde los espacios ya no son pensados solo para trabajar, sino para vivir la cultura de la empresa. “Durante el último año hemos registrado un aumento de 50% en la demanda por habilitación de oficinas. Hoy las empresas buscan contar con espacios colaborativos, con un diseño flexible, en definitiva, un lugar de encuentro para sus colaboradores. La modalidad de trabajo híbrido ha influido en esta nueva tendencia”, explica Madelyn Hidalgo, gerente del Área de Project Management de Colliers. “Aunque un porcentaje no menor de profesionales adoptó el teletrabajo como modalidad definitiva, las empresas siempre necesitarán una oficina y hoy están enfocándose en moldear su espacio a la nueva realidad”, agrega.


La ejecutiva agrega que los valores para una habilitación de oficinas parte en el rango más básico de 17 a 20 UF/m2 hasta sobrepasar las 28UF/m2 en el rango más alto. “Si bien la inversión no es menor para cualquier tipo de habilitación, al generarse espacios optimizados, las empresas pueden reducir hasta en 50% sus costos operacionales”.


El análisis de Colliers destaca que desde la pandemia se ha ido dando una adecuación de los espacios de trabajo. “Si bien, en un primer momento con el teletrabajo se pensó que las oficinas prácticamente no serían necesarias, con el tiempo se comprobó que contar con espacios físicos adecuados es vital para la operación de la mayoría de las empresas. Con la modalidad de trabajo híbrido un alto porcentaje de empresas ha optado por achicar sus espacios y hacer más funcionales sus metros cuadrados disponibles”.


Desde la consultora destacan que para hacer más eficiente cualquier habilitación es fundamental contar con un equipo multidisciplinario de expertos en la materia. “El primer paso para comenzar a trabajar es la realización de un Workplace Assesment, estudio en profundidad sobre la organización y su fuerza de trabajo, para determinar todos los cambios que requiere el espacio para ser ocupado de una manera eficiente, que permita una mejor productividad y una reducción de costos permanente”, concluye Hidalgo.


europapress