Hospital de Lonquimay instaló el sistema de calefacción más sustentable y económico de la Araucanía

|

Calderas instaladas en Hospital de Lonquimay

Durante los últimos días concluyó la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria con que cuenta el nuevo Hospital Comunitario de Lonquimay. Se trata de un sistema que integra calderas “inteligentes” fabricadas por la empresa austríaca KWB y cuyo funcionamiento se basa en energías renovables como es la combustión de pellet de biomasa forestal o chips de madera, alcanzando elevados niveles de eficiencia energética a través de procesos limpios, libres de contaminación y en estricto cumplimiento de las normas ambientales vigentes.


W-Energie, representante oficial de KWB en Chile y especialista en procesos de transición energética instaló y puso en operación dos calderas KWB PowerFire TDS 150 kW en configuración de ¨cascada¨, las que incorporan un innovador sistema de control de combustión inteligente que genera mínimas emisiones con alta eficiencia. Los equipos integran un sistema moderno y robusto de autoalimentación de combustible -astillas de leña o pellet de biomasa forestal- y cámara de combustión con parrilla giratoria que permite utilizar combustibles con mayor porcentaje de humedad, quemándolo en su totalidad y sin perder eficiencia. Ambas calderas cuentan con mecanismos de autolimpiado y compuertas de seguridad antiincendios, minimizando el ruido y el consumo eléctrico.


Los equipos fabricados en Austria por la empresa KWB, cuentan con la tecnología digital necesaria para acoplarse a teléfonos inteligentes o tablet, entregando información de su funcionamiento al operador, lo que facilita las tareas de control y supervisión.


Con la incorporación de esta tecnología, el nuevo Hospital de Lonquimay se suma a los desafíos que el país realiza en materia de políticas públicas asociadas a la descontaminación ambiental, como son el programa de recambio de calefactores y la ley de Biocombustibles.


“Para nosotros es muy relevante estar presentes con estos avanzados sistema de calefacción aquí en la comuna de Lonquimay, ya que es una de las zonas del país que sufre inviernos muy crudos, incluso con aislamiento de la población. De este modo, el hospital podrá mantener una atención segura y confortable a sus pacientes durante todo el año”. Afirmó Sonia Wörner gerente general de la empresa W-Energie.


El Hospital de Lonquimay está emplazado en un terreno de 11.393 metros cuadrados y cuenta con 7.682 metros cuadrados de superficie, contemplando una unidad de urgencias, áreas de atención abierta, imagenología, rehabilitación física, además de apoyos clínicos y logísticos; área de administración, atención intercultural y de hospitalización, con capacidad para 18 camas. 


europapress