​Ventas del Comercio Minorista de la Región Metropolitana crecieron 9,4% en el primer trimestre del año

|

Comercio 6


Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en marzo un alza real anual de 14%, acumulando de esta manera un crecimiento de 9,4% en el primer trimestre del año.


En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el primer trimestre del año un crecimiento de 14,2% real anual, cerrando el período enero-marzo con un aumento de 10,4%.


El primer trimestre del año marca entonces un significativo incremento de 9,4% tras seis períodos de baja y al observar los trimestres móviles se evidencia un fuerte repunte, el que responde en parte a temas de base de comparación.


Image007 (7)

Image008 (5)

(FUENTE: Departamento de Estudios CNC)


Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el tercer mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail, con un alza de 14% anual, la cual responde, en parte, a temas de base de comparación, ya que fue justamente marzo del 2023 el mes donde se produjo la mayor contracción del sector en el año y donde como índice se alcanzaron niveles bajo el promedio, sobre todo en Vestuario y Calzado."


Segun precisó, "a esta menor base de comparación se suma el efecto calendario de Semana Santa, que este año tomó el último fin de semana de marzo (jueves a domingo) aumentando los días feriados del mes y con esto el flujo de visitas al comercio, a diferencia de 2023 donde fue en el mes de abril. Este flujo también se vio incrementado por un mayor número de argentinos que cruzaron al país durante el fin de semana largo, aprovechando los mejores precios y empujando la demanda del sector."


De esta forma, apuntó que "diversos fueron entonces los factores que están detrás del fuerte incremento de marzo, factores puntuales que seguramente no estarán presentes en el mes de abril y donde probablemente veamos una desaceleración del sector respecto a marzo, pero continuando con resultados anuales positivos tras un difícil 2023."

Image009 (3)

Image010 (2)


europapress