Borrell invita a los ministros de Exteriores de Israel y Palestina a la reunión extraordinaria de la UE

|

EuropaPress 5407584 josep borrell alto representante union asuntos exteriores politica (1)

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha invitado este martes a los ministros de Exteriores israelí y palestino, Eli Cohen y Riad al Maliki, respectivamente, a la reunión extraordinaria que se celebrará durante la jornada para abordar la ofensiva lanzada el sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) desde la Franja de Gaza.



"He invitado al ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, a que se sume a la reunión de ministros de Exteriores de la UE que convocaré esta tarde", ha dicho Borrell en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. Asimismo, ha dicho que ha invitado a Al Maliki para que "hable durante la reunión y presente los puntos de vista de la Autoridad Palestina".


Fuentes europeas adelantaron el lunes a Europa Press que este martes se celebraría una reunión extraordinaria por videoconferencia. Parte de la reunión tendrá lugar en Omán, donde el Alto Representante de Política Exterior de la UE realiza una visita con motivo de una cita del los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, y donde se encuentran una decena de ministros europeos de Exteriores.


Los ministros estudiarán las "implicaciones y consecuencias" del ataque sin precedentes del grupo terrorista palestino en suelo israelí y debatirán "respuestas y próximos pasos" de la UE, indicó el portavoz de Exteriores, Peter Stano, que recordó que "los 27 han dicho muy claramente en respuesta a los ataques atroces e indiscriminados de Hamás que Israel tiene derecho a defenderse en línea con el Derecho Internacional".


De cara a la reunión, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha trasladado al bloqueo europeo que "sus acciones en las próximas horas tendrán importantes consecuencias para las vidas de millones de palestinos e israelíes, y afirmarán o denegarán la percepción de la UE como un actor imparcial comprometido con los Derechos Humanos para todos".


"Estamos profundamente preocupados por las graves violaciones del Derecho Humanitario, incluidos crímenes de guerra cometidos por todas las partes en los últimos días en Israel y Gaza. Como líderes de la Unión Europea", ha señalado la organización, que ha resaltado que "la UE debe abstenerse de cualquier acción que, incluso indirectamente, legitime el bloqueo de Gaza por parte de Israel y las consiguientes violaciones contra civiles, incluido el castigo colectivo".


Asimismo, ha hecho hincapié en que "es vital que los dirigentes de la UE dejen claro al Fobierno israelí que el castigo colectivo es un crimen de guerra". "La UE debe adoptar medidas inmediatas porque, de lo contrario, los civiles seguirán pagando un alto precio por el solo hecho de vivir en Gaza", ha dicho, antes de pedir al bloque que se abstenga de entregar armas a cualquier parte en el conflicto.


"Los horrores que los y las israelíes han presenciado en un escala sin precedentes en los últimos días, y la opresión, la violencia, los desalojos y el sistema de apartheid impuesto por Israel sobre la población palestina son el resultado de décadas de políticas fallidas que dejaron de lado los derechos humanos y consagraron la impunidad", ha zanjado la organización no gubernamental.


Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y 2.700 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado y respaldada por Yihad Islámica, mientras que más de 680 palestinos y 3.700 han resultado heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja, a lo que se suman más de 15 en operaciones y enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania.


europapress